Los restos del dictador

Así será la exhumación de Franco y su traslado al cementerio de Mingorrubio

Así será la exhumación de Franco

Así será la exhumación de Franco / Departamento de Infografía

El traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo se llevará a cabo este jueves y durará entre dos y cinco horas.

A primera hora de la mañana varios minibuses del parque móvil del Estado recogerán en distintos puntos de Madrid a los 22 familiares del dictador que han querido estar presentes, entre ellos Luis Alfonso de Borbón. Familiares y operarios deberán pasar por un detector de metales y se les registrará para que nadie pueda grabar imágenes o audio ni en la exhumación ni posteriormente en la inhumación en Mingorrubio.

Sobre la tumba en el Valle de los Caídos se ha instalado una carpa cubierta (tiene hasta techo) a la que sólo podrán acceder los operarios que levanten la lápida (entre cuatro y seis), dos familiares y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que actuará como notaria del reino.

Retirada de la lápida

Los trabajos de exhumación se iniciarán a las 10:30 y durarán de una a tres horas. La lápida, que pesa tonelada y media, se retirará con un gato hidráulico y una grúa se la llevará a una localización sin desvelar.

Ya dentro de la sepultura, el cadáver está en un ataúd de madera contenido en una caja de zinc sellada. El Gobierno ha previsto otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

Si la caja de zinc está en buen estado, no se abrirá para comprobar que es el cuerpo de Franco el que está en su interior. Si está deteriorada, un forense supervisará el traslado al nuevo ataúd de madera. La tumba está cubierta por hormigón y plomo, lo que debería haber funcionado como protección ante corrientes subterráneas de agua.

El prior bendecirá los restos

A petición de la familia, el prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, bendecirá los restos cuando salgan de la carpa, pero ningún otro monje benedictino podrá estar presente en el interior de la Basílica en ese momento.

El féretro será sacado de la Basílica a hombros por los familiares de Franco hasta la explanada, donde esperará el coche fúnebre. No se les permitirá cubrir el ataúd con bandera alguna, como habían solicitado, ni tampoco se rendirán honores.

El traslado, en helicóptero

Para el traslado del féretro a Mingorrubio, la primera opción que contempla el Gobierno es la del helicóptero, siempre que el tiempo lo permita, y la previsión para este jueves en la zona es favorable. Serán dos los helicópteros del Grupo 45 del Ejército del Aire movilizados en el recinto del Valle por si uno fallase.

El recorrido hasta Mingorrubio en helicóptero lleva entre 10 y 15 minutos. Si se optara por la carretera, el tiempo del viaje aumente a los 30 o 40 minutos. En el traslado acompañará al féretro, en representación de la familia, su nieto Francis Franco.

En Mingorrubio

Ya en Mingorrubio, y dentro de lo que el Gobierno entiende como una ceremonia íntima de enterramiento, a petición de la familia habrá una misa que oficiarán el prior Cantera y el sacerdote Tejero, hijo del militar golpista del 23-F. En el interior del panteón la familia sí podrá cubrir el ataúd con las banderas o elementos que quiera. Ese espacio es un panteón familiar, aunque la titularidad del edificio sea de Patrimonio del Estado.

Imágenes de televisión

TVE en régimen de pool retransmitirá la señal desde la explanada del Valle, ya que al resto de medios de comunicación sólo se les permitirá estar en la puerta de entrada al recinto. Lo mismo ocurrirá en Mingorrubio, dónde sólo TVE y fotógrafos de EFE podrán aproximarse al panteón.

Toda la operación tiene un coste que el Gobierno calcula en 63.061,40 euros. Lo más costoso ha sido adecuar el panteón de Mingorrubio con la instalación de una puerta blindada, unas nuevas rejas en ventanas y la construcción de una nueva losa, que ha supuesto un gasto que supera los 39.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios