España

Sánchez intentará ser investido el 23 de julio a tumba abierta

  • La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncia el calendario tras su conversación telefónica con el candidato socialista. 

  • En caso de no lograr el respaldo necesario, la votación se repetiría 48 horas después. 

La investidura de Pedro Sánchez será los días 22 y 23 de julio.

El debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, comenzará el lunes 22 de julio, ha anunciado este martes la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la primera votación tendrá lugar al día siguiente, el 23.

A tumba abierta: ni ha logrado convencer a Pablo Casado y a Albert Rivera de que se abstengan ni ha conseguido un atisbo de acuerdo con Pablo Iglesias. Y únicamente tiene el respaldo garantizado del diputado del Partido Regionalista de Cantabria. Pero, raudo, el presidente del Gobierno en funciones se ha dado tres semanas para tratar de recabar los apoyos que aún no tiene para ser elegido en la investidura, fijada por la presidenta del Congreso para el 22 de julio, con una primera votación del candidato del PSOE el día 23.

Batet anunció las fechas del debate de investidura tras hablar por teléfono con Sánchez, que continúa en Bruselas en la cumbre de la Unión Europea, y considerar ambos que son las idóneas para que el jefe del Ejecutivo en funciones disponga de tiempo para "hablar con los grupos parlamentarios y garantizar su investidura".

Tras conversar con Batet, el candidato socialista se apresuró a destacar en un mensaje que España necesita un Gobierno cuanto antes "para seguir avanzando hacia la igualdad, la transición ecológica justa, la digitalización y el fortalecimiento del proyecto europeo".

Hace cuatro días en Osaka (Japón), al finalizar el G20, Sánchez subrayó que "España necesita un Gobierno en el mes de julio, no en agosto ni en septiembre ni octubre", e hizo un llamamiento a los demás partidos para que no bloqueen al PSOE, porque "es lo mismo que bloquear la voluntad de la mayoría expresada en las urnas".

Y fuentes socialistas han anunciado que Sánchez abrirá una nueva ronda de contactos con los partidos la semana próxima.

La sesión de investidura comenzará el lunes 22 a mediodía, con la exposición inicial del propio Pedro Sánchez, y se reanudará a las cuatro de la tarde con las intervenciones de los portavoces de los grupos. Continuará al día siguiente, con los portavoces que falten por fijar posición y después se celebrará la primera votación del candidato, que precisará de la mayoría absoluta de la Cámara para ser elegido.

En el muy probable caso de que no lo consiga, la votación se repetirá 48 horas más tarde, el jueves 25 de julio, cuando ya solo precisará de mayoría simple.

La fecha del 10 de noviembre se perfila como cita electoral si Sánchez fracasara

Batet reconoció que para elegir estas fechas "por supuesto" que ha tenido en cuenta la posibilidad de una repetición de las elecciones en caso de que Sánchez fracase, pero al mismo tiempo ha remarcado que en su conversación no han contemplado esta circunstancia, sino una investidura exitosa.

Y es que con los plazos fijados por una reforma electoral de 2016 que no se ha llegado nunca a aplicar, si

Sánchez no sale elegido el día 25 y no se celebra una segunda sesión de investidura antes de dos meses, la convocatoria automática de nuevos comicios llevaría a repetir las elecciones generales el 10 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios