Simulador de pactos

El Pactómetro del 10-N: ¿cuál sería tu fórmula para el desbloqueo?

  • El preacuerdo PSOE-Unidas Podemos es sólo el principio: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias necesitarán negociar (y mucho) para llegar a una suma que evite las terceras elecciones

  • Comprueba con este simulador interactivo qué 'receta' sería la más coherente

Una suma en la que cuentan tanto los apoyos como las abstenciones. Más síes que noes. Tras las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre, ya tenemos a todos los actores con sus diputados correspondientes para poder coger la calculadora y ver qué fórmulas podrían sumar los 176 escaños del Congreso que dan la mayoría absoluta. No es fácil.

El preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos es un paso importante pero insuficiente. Los próximos días serán cruciales en el proceso de conversaciones ya abierto por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tanto para la investidura como para garantizar cierta estabilidad en la legislatura. El 3 de diciembre será una fecha clave con la constitución de las Cortes y la elección de las Mesas del Congreso y del Senado.

En nuestro pactómetro puedes elegir a tu candidato para un gobierno de izquierdas o de derechas y, a partir de ahí, probar fórmulas de gobierno sumando apoyos y jugando con la abstención de alguna formación.

Si las elecciones debían servir para aclarar el panorama, el resultado ha sido el contrario y ha dejado un escenario de pactos aún más endiablado. Tras su victoria de este domingo, Pedro Sánchez tiene varias opciones para gobernar, pero las dos más claras le resultan incómodas. Al apoyo ya conseguido de Unidas Podemos tendría que añadir el de Más País, PNV y ERC a su investidura. Y la segunda consiste en convencer al PP de que se abstenga y a Ciudadanos de que lo apoye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios