Elecciones

Podemos delega en las bases la decisión sobre la integración en Sumar

Podemos delega en las bases la decisión sobre Sumar / Europa Press

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado la convocatoria de una consulta a sus bases para que decidan si dan a la dirección estatal plenos poderes para decidir sobre su integración o no en el proyecto Sumar, de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.

Al ser la consulta telemática entre las 13:30 de este jueves y las 10:00 del viernes, los morados obligan a Sumar a apurar los plazos, ya que el límite para registrar las coaliciones que concurrirán a las elecciones del 23 de julio finaliza la medianoche del viernes al sábado.

No es lo que quería el equipo de Yolanda Díaz, que pretendía tener listo el acuerdo este jueves, pero sigue sin trascender ningún avance en las negociaciones con Podemos. Si los ha habido, no podrán anunciarse hasta conocer el resultado de la votación.

Como el tiempo se echa encima y no habrá posibilidad de consultar a la militancia para ratificar el acuerdo con Sumar, si lo hubiera, la dirección de Podemos ha decidido plantear un referéndum a priori para tener carta blanca en la negociación.

Los detalles de la consulta

  • La pregunta: ¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?
  • Los plazos: La consulta a los inscritos se ha abierto a las 13:30 de este jueves y hasta este viernes, a las 10:00.
  • Quién puede votar: Todas las personas que estén inscritas en Podemos que hayan verificado su identidad antes del 7 de junio.
  • Situación interna: Varias direcciones territoriales llevan presionando públicamente en las últimas horas para que Podemos alcance un acuerdo con Sumar, ya que temen un descalabro de los morados en caso de no concurrir juntos a las elecciones generales.

Qué está sobre la mesa

Las negociaciones bilaterales y a varias bandas que Sumar está manteniendo con las fuerzas interesadas en formar parte de la coalición están centradas en el peso que deberá tener cada formación, los nombres de las listas, el poder territorial de cada partido, si la marca de cada uno figurará en la papeleta y la elaboración del programa.

También se está hablando sobre si cada partido tendrá autonomía dentro del grupo parlamentario en el Congreso, cómo serán las estructuras de los grupos en las dos Cámaras y el reparto de subvenciones públicas.

Partidos que ya han dado su visto bueno a Sumar

  • Más Madrid. El acuerdo será oficial en las próximas horas porque falta por cerrar algún fleco, aunque el 96,11% de su militancia avaló concurrir a las elecciones generales con Yolanda Díaz.
  • Izquierda Unida
  • Chunta Aragonesista
  • Los Verdes Equo
  • Proyecto Drago de Canarias
  • Iniciativa del Pueblo Andaluz
  • AraMés en Baleares

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios