28M ¿Dónde seguir el escrutinio de las elecciones municipales 2023 en directo?

España

Los letrados aceptan la propuesta del Ministerio de Justicia y dan por terminada la huelga

  • Las asambleas provinciales finalizan las protestas para exigir mejoras salariales

Imagen de archivo de una manifestación de los letrados.

Imagen de archivo de una manifestación de los letrados. / Daniel González / efe

Las asambleas provinciales de los letrados de la administración de Justicia votaron este lunes lunes a favor de la propuesta de acuerdo del Ministerio de Justicia para poner fin a la huelga indefinida que empezaron el pasado 24 de enero para pedir mejoras salariales, según las organizaciones convocantes.

Fuentes jurídicas informaron a EFE de que los letrados recibirán un complemento mensual en sus nóminas que se situará entre los 430 y los 450 euros brutos, según los diferentes niveles y funciones.

En un comunicado remitido por el Colegio Nacional de Letrados (CNLAJ), el comité de huelga explica que el objetivo es firmar hoy en el ministerio el texto para acabar con el paro, después de aclarar "algunos términos del acuerdo final que quedan por matizar".

El acuerdo cierra un capítulo de protestas, pero CCOO avisa ya de que quiere que el incremento salarial se extienda a todos los cuerpos funcionariales del juzgado, y jueces y fiscales tienen ya convocadas reuniones con el Ministerio en los próximos días.

Los huelguistas trasladarán formalmente su decisión al Gobierno, después de que en la última semana se hayan intensificado las reuniones encabezadas por la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, y por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

Mediante este acuerdo, los letrados aceptan renunciar a la reivindicación de la que hicieron su bandera durante estos más de dos meses de paro, la llamada cláusula de enganche, por la que pedían que su sueldo se viera referenciado al de jueces y fiscales para no cobrar nunca menos del 85 % respecto a estos dos operadores jurídicos. De un total de 2.029 letrados que votaron en toda España, lel 75% apoyó el acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios