Mañueco convoca elecciones en Castilla y León el 15 de marzo

El presidente regional anuncia la disolución de las Cortes

La campaña empezará el 27 de febrero y la sesión constitutiva de las Cortes será a las 11:30 del martes 14 de abril

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León. / Mariam A. Montesinos / Efe
Agencias

19 de enero 2026 - 13:14

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes la disolución de las Cortes y ha convocado elecciones en la Comunidad Autónoma para el domingo 15 de marzo.

De este modo, el presidente de la Junta ha cumplido su objetivo de agotar la legislatura, ya que el 15 de marzo es la fecha límite para la celebración de los comicios autonómicos -las últimas elecciones tuvieron lugar el domingo 13 de febrero de 2022-.

Fernández Mañueco ha agotado plenamente el margen legal del mandato para la firma este lunes, previa deliberación del Consejo de Gobierno, del Decreto de convocatoria de los comicios que se celebrarán en solitario por segunda vez consecutiva, con la particularidad en este caso de que ha habido comicios autonómicos previos en Extremadura, el 20 de diciembre, y el 8 de febrero en Aragón.

El decreto firmado este lunes por Fernández Mañueco entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La Junta recuerda que el decreto para la disolución de las Cortes de Castilla y León y para convocatoria de elecciones autonómicas firmado este lunes responde a un "acto debido y obligatorio en su fecha" puesto que se ha agotado el plazo máximo de convocatoria de los comicios en la Comunidad.

El presidente de la Junta tenía prevista una comparecencia ante los medios de comunicación a las 11:00 de este lunes con motivo de la cita electoral, que ha sido suspendida por respeto a las víctimas mortales y a las personas heridas en el grave accidente ferroviario ocurrido en el municipio de Adamuz (Córdoba).

La campaña electoral tendrá una duración de 15 días y comenzará a las 00.00 horas del 27 del viernes 27 de febrero para concluir a las 24:00 del 13 de marzo. Por su parte, la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León de la XII Legislatura tendrá lugar a las 11:30 del 14 de abril, martes.

En aplicación de lo establecido en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Electoral de Castilla y León, las Cortes de la XII Legislatura estarán formadas por ochenta y dos procuradores, uno más que en la ahora disuelta, tras ganar un escaño por Segovia que se reparten por circunscripciones de este modo: 15 por Valladolid, 13 por León, 11 por Burgos, 10 por Salamanca, 7 por Ávila, Palencia, Segovia y Zamora en cada caso, y 5 por Soria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último