España

El presidente del CGPJ propone cambiar el sistema de elección de magistrados del Supremo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte , y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte , y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega / EP

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha reiterado este martes que su objetivo es que el órgano se renueve "desde la independencia" y, para ello, ha propuesto cambiar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Supremo (TS), objetivando el proceso, lo que cree que diluiría "enormemente" el interés de los partidos políticos en "hacerse con los vocales".

"Aspiro a que se renueve el CGPJ, pero a que se renueve desde la independencia, o sea, lo que no tiene mucho sentido es que la renovación se produzca en una negociación entre dos o cuatro partidos poniendo diez militantes tú y diez militantes yo", ha dicho Guilarte en una entrevista concedida este martes a Onda Cero.

El nuevo jefe del CGPJ ha asegurado que el órgano de gobierno de los jueces "funciona perfectamente", señalando como "el gran problema" los nombramientos discrecionales en la cúpula judicial, en concreto los del Tribunal Supremo, porque es ahí donde "la política ha puesto sus manos".

Por concursos reglados

Ahora mismo, se designan "bajo una especie de amparo pretendido en el mérito y la capacidad" pero "la discrecionalidad es amplísima", ha indicado. De ahí que, a su juicio, los magistrados del TS deberían elegirse a través de "unos concursos medianamente reglados" donde se fijen cuáles son los requisitos y que sea un "tribunal especializado" quien decida.

Guilarte ha precisado que, como "previsiblemente en el CGPJ no habría cinco personas cualificadas para valorar una plaza de la Sala de lo Civil (del TS)", si un vocal fuera experto en la materia en cuestión podría presidir ese tribunal especializado, que se conformaría con "abogados del Estado, catedráticos o lo que sea".

En cuanto a lo que ha denominado "Poder Judicial territorial", esto es, los tribunales superiores de justicia y las audiencias provinciales, ha contado que dejaría que sus miembros fueran elegidos por los jueces del territorio.

Con todo esto, ha sostenido, "diluiríamos enormemente el interés de los partidos en hacerse con los vocales" del CGPJ. Y, aunque se ha mostrado consciente de que "nadie lo va a comprar", ha considerado que al menos "hay que mover el árbol": "No podemos estar indolentes".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios