Primer Consejo de Ministros

Sánchez anuncia que subirá el salario mínimo y cumplirá "con la palabra dada"

Carmen Calvo, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Teresa Ribera, durante el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.

Carmen Calvo, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Teresa Ribera, durante el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado su compromiso de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio neto que establece la Carta Social Europea y ha dicho que cumplirá "con la palabra dada".

"El horizonte está clarísimo: el 60% del salario medio a final de la Legislatura y habrá que hacerlo en el marco del diálogo social, con empresarios y sindicatos", ha reiterado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

El jefe del Ejecutivo ha recordado la hoja de ruta firmada por ambas formaciones políticas en la que solo se señala un aumento del 60% respecto al salario medio a final de la Legislatura y no se menciona la Carta Social Europea ni se concreta ninguna cifra.

Los cálculos son diversos, ya que mientras Unidas Podemos había establecido en su programa electoral que debería situarse en 1.200 euros a lo largo de cuatro años, los sindicatos plantean cifras diferentes. Así, CCOO cree que actualmente el salario medio neto es de unos 1.003 euros, un importe que coincide con el del acuerdo de subida firmado con el Gobierno, pero UGT lo cifra en torno a 1.150 euros.

"Tenemos 1.400 días para ponerlo en marcha, pero también es importante planificar y vamos a impulsar y fortalecer el diálogo social", ha puntualizado Sánchez, que ha incidido en que el nuevo Gobierno activará mecanismos de diálogo para llegar a ese compromiso, aunque ha recalcado que acaban de empezar y que "quedan muchas semanas por delante".

"Iremos paso a paso", ha dicho en diferentes ocasiones, aunque ha zanjado que "el compromiso es firme y vamos a cumplir con la palabra dada". Sánchez, que ha añadido que en las próximas semanas habrá muchas leyes en beneficio de la mayoría social del país, confía en que sean apoyadas por la mayoría de fuerzas políticas, ya que muchas de ellas "trascienden las ideologías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios