"Ahora estoy motivado en todo lo que hago, es la mejor época de mi vida"
melendi. cantante
El asturiano visita Almería en un concierto más de la gira de su disco 'Un alumno más'
A pesar de vender más de dos millones de copias en once años de trayectoria no ha levantado los pies del suelo. Ramón Melendi Espina sigue con el hambre intacta de aquel chaval que empezó en la música siendo un adolescente. Pese al currículum que posee, afirma que "aún sigue aprendiendo porque es una manera bonita de vivir la vida". Melendi ha cambiado la forma y el fondo de sus letras. Sus discos empezaron siendo más de Melendi, y ahora son un poco más de Ramón. Un hombre al que la vida y la música le han hecho madurar. Su última producción, séptima de su carrera, 'Un alumno más' también está siendo todo un éxito como el propio reconoce. Desde Septiembre hasta Tocado y Hundido, en el último disco este asturiano cuenta historias de amor, desamor, deseo y frustración. Un músico al que no le importan las opiniones, sino mostrarse como es él. No huye del pasado, aunque no guste recordar muchas cosas, y se 'desnuda' en cada conversación. Hoy, sábado, vuelve a subirse en un escenario de Almería, esta vez en la "mejor época" de su vida.
-¿Cómo está siendo la gira "Un alumno más"?
-Esta está siendo una gira en la que hemos puesto mucho esfuerzo, quería que fuese algo diferente y no puedo contar todo pero te aseguro que hay sorpresas y que hemos cuidado mucho la producción, sonido, estilismo… y el resultado está siendo muy bueno, hay muy buenos comentarios y estoy muy contento por el resultado final y porque el público lo pueda disfrutar.
-No es la primera vez que actúa en Almería, ¿está con ganas de subirse ya al escenario en esta tierra?
-Por supuesto, siempre he sido muy bien recibido en Almería, como en todas las ciudades en las que actúo. Siempre me ha gustado mucho el sur, Almería es una ciudad preciosa no puedo decir otra cosa, sus barrios y la gente también hace que sea una ciudad diferente, muy acogedora y alegre.
-De forma resumida, ¿de qué va a poder disfrutar el público que se dé cita en el Palacio?
-Siempre me entrego a mis fans en cada concierto, cuanto más disfrutan ellos más disfruto yo en mis actuaciones, ya que sin ellos yo no estaría aquí. Además como ya he comentado antes, esta gira está siendo muy cuidada en todos los aspectos, por lo que disfrutaran a todos los niveles.
-Imagino que también estarán incluidas en el repertorio los clásicos tuyos, ¿no?
-Sí, eso sí. Hay canciones que no puedo dejar de llevar en mis conciertos porque creo que sería un poco injusto. Aunque a mí, siempre he repetido, que ya no, que hay canciones, que de verdad ya toco y me salen urticaria. Y yo creo que es una cosa que no me pasa solo a mí, pasa a muchísimos músicos que han tenido algún éxito y que tienen que tocar en todos los conciertos de su vida y que somos humanos y a todos nos cansa repetir siempre las mismas cosas. Y son momentos delicados pero cuando uno está en el escenario lo obvia todo y disfruta.
-El contenido de sus canciones, incluso su look, ha cambiado mucho con el paso de los años, ¿qué buscan y en qué se basan las nuevas letras?
-Yo tenía 20 años cuando empecé y ahora tengo 36, tiene que cambiar por narices, sino cambia mal vamos y evidentemente al cambiar tu manera de pensar cambias tu manera de componer no en cuanto a lo musical pero si en lo que cuentas, en lo que dices, yo soy un cantautor por lo que todo tiene que cambiar
-¿Por qué el título de 'Un alumno más'?
-Un alumno más quiere decir que cada día es una manera de vivir la vida bonita, de todos los días querer aprender cosas nuevas. Creo que es muy aburrido levantarte todos los días creyendo que lo sabes todo y la vida es muy larga. Es lo que quiero decir con un alumno mas tanto en la música como en la vida creo que tienes que levantarte con ganas de aprender y siendo consciente de que todos los días la vida te enseña algo.
-En una de sus canciones habla de los recuerdos, ¿cuáles son los suyos tras su extensa trayectoria?
-Yo creo que al igual mi vida laboral que mi vida personal ha sufrido altibajos, siempre. Y muy muy ligado a la vida personal, entonces yo creo que he tenido temporadas muy ilusionantes, temporadas en las que no soportaba el trabajo y mi vida, y ahora estoy en una temporada en la que me apetece hacer las cosas, en las que estoy motivado en todo lo que hago, porque yo creo que es la mejor época de mi vida. Ya me lo decía mi madre los 35/45 la mejor edad del hombre, va a tener razón en todo eh.
-¿Podríamos decir que sus discos antes eran más de Melendi, un joven atrevido, y ahora son más de Ramón, un hombre más maduro y experimentado?
-Como comentaba antes, a lo largo de mi trayectoria profesional, he ido evolucionando y cambiando un poco tanto mi forma de componer como mi música. Podría decirse que sí, que este último disco es más maduro y reflexivo.
-Decía una vez que "ha sido la persona que ha vendido más discos con menos preparación"? ¿Dónde radica el éxito?
-El éxito radica en conectar con el público, en contar historias en las que ellos se vean reflejados, trasmitir experiencias y momentos, en ser parte de los fans y que ellos se vean reflejados en ti.
-¿Es difícil ser Melendi?
-Es difícil sí, pero solo a veces.
No hay comentarios