Alfaralmería, el paraíso de la artesanía
Artesanos de Almería, España y Europa
Expertos en la elaboración de piezas de barro y cerámica de toda España, Francia y Portugal exhiben sus creaciones
Una treintena de puestos, principalmente de barro y cerámica, darán vida a la Rambla Federico García Lorca de Almería desde el día 22 al 26 de agosto. Este punto emblemático de la ciudad se convertirá en el paraíso de la artesanía en la que será la 31 edición de ‘Alfaralmería’.
Vendrán profesionales de distintas partes de España y también del extranjero, como es el caso de Portugal y Francia, para ofrecer a los almerienses y visitantes piezas exclusivas y con un altísimo valor. Y es que como señalan desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería que organiza el evento, “ya quedan pocos artesanos del barro y de la cerámica, de ahí la importancia que adquiere esta muestra y cada uno de los artículos que se podrán encontrar en las distintas paradas”.
El atractivo de Alfaralmería ha hecho que en esta ocasión sean más los artesanos que hayan querido venir a exhibirse durante estos días festivos de la capital almeriense. Y la mayoría, ceramistas y expertos del barro que no han fallado ni una sola edición y que comenzaron en los primeros pasos de esta importante muestra en el Paseo de Almería.
La inauguración oficial se realizará el martes día 22 de agosto a las 12:00 horas, donde habrá, como en ocasiones anteriores, una breve demostración de la indumentaria tradicional de Almería y sus bailes. La alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, será la anfitriona y estará acompañada de parte de la corporación municipal, así como de los alfareros y ceramistas de todos múltiples ciudades llegados para la ocasión. Entre ellos, artesanos históricos de Almería, como es el caso de Robles, que una vez más deleitará con sus elaboraciones que llevan como seña de identidad el Indalo.
El horario de apertura de los puestos será de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas, según ha establecido el Ayuntamiento de Almería en las bases de participación.
Los niños tendrán nuevamente un destacado papel en esta parte imprescindible de la Feria de Almería, pues una vez más se celebrarán talleres para que los menores, acompañados de sus padres, abuelos o de algún adulto, puedan adentrarse en el maravilloso mundo de la artesanía. Podrán tocar el barro, modelar, pintar, aprender curiosidades sobre la cerámica y, en definitiva, conocer más de cerca un sector cada vez más difícil de seguir por las generaciones aunque se resiste a desaparecer.
La muestra es sin duda uno de los mayores atractivos de las fiestas mayores de Almería y uno de los puntos más visitados de esta semana grande.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA