Feria

Andrajos y gañotes de Serón como guinda para la fiesta culinaria

  • El concurso Gastronómico almeriense vivió ayer su última jornada · Las participantes debieron cocinar un plato libre y acompañarlo de uno de los postres más típicos de la provincia

Los mejores y justos ingredientes no han sido suficientes para alzarse con el galardón en el tercer día del XIV Concurso de Gastronomía Almeriense. La originalidad jugó un papel muy importante debido a que ayer el plato era libre y cada concursante pudo demostrar ante el jurado cuál es su especialidad frente a los fogones.

Arroz con caracoles, patatas en ajopollo, potaje de bacalao con albóndigas, migas, harina torcida, potaje de jibia y andrajos con conejo de monte han sido los siete platos elegidos que han traído de cabeza al jurado, formado por los profesores de Hotelería y Cocina José María Garrido y Juan Fernández y por la fotógrafa Marisol Castillo, que ha asistido en representación de la Asociación de Periodistas, a la hora de escoger el ganador".

José Manuel Vargas, "El Peluso" se alzó al final con el premio, en representación de su madre, Dolores, que no dejaba de darle consejos e instrucciones para guisar los andrajos, el plato más almeriense de los que se han visto.

Pero no sólo hubo lugar para los guisos sino que en la jornada, los participantes debían demostrar sus dotes frente a otro plato de la provincia, esta vez un postre, los gañotes. Con miel, azúcar de caña o con matalahúva, las concursantes intentaron darle la clave para alzarse algunos de los tres premios ayer, el de 450 euros y los dos especiales de 120 euros.

Entre los asistentes en la última jornada se pudo ver al conocido hostelero almeriense Antonio Vázquez quien quiso destacar el alto nivel de la cocina de la provincia. Vázquez quiso, a su vez, hacer un llamamiento al Consistorio de la capital para que en próximas ediciones los participantes tengan mejores medios. "Es una pena que con la importancia que tiene la cocina almeriense, haya una instalaciones tan insuficientes para el concurso", declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios