Feria

De Dinamarca a Piedras Redondas

  • El CD Padre Huelin trae a Almería el original juego danés de habilidad magnética para dar visibilidad a su solidario proyecto 'Deportes en las Fronteras'

"En las ciudades hay fronteras ocultas entre barrios, como ocurre por ejemplo aquí. Nadie viene desde otros sitios y este torneo es un reclamo para que la Feria haga acto de presencia en esta zona y haya personas que se animen a venir", explica Cristóbal Manuel Hernández, presidente del CD Padre Huelin y la cara visible de la iniciativa solidaria Deportes en las Fronteras, proyecto de integración social que se está desarrollando en la Parroquia San Ignacio de Loyola y que ha permitido a los vecinos de Piedras Redondas, Los Almendros y Araceli conocer esta semana de Feria de Almería el curioso juego de habilidad magnética típico de tierras danesas, el klask.

"Nuestro club tiene fútbol, baloncesto y ajedrez, pero queríamos buscar algo diferente, algo innovador, que fuese de concentración y habilidad y que durase poco tiempo cada partida. Creo que este juego era el idóneo y hemos hecho un torneo pionero, porque es la primera vez que se hace algo así en España", asegura Hernández sobre este juego nacido en Dinamarca pero que está teniendo una gran acogida en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Bulgaria y, desde que su club ha apostado por ello, ahora también en tierras españolas gracias a Almería.

El original juego de mesa, todo un fijo en los pubs nórdicos, consiste en un tablero, en una partida de uno contra uno, donde cada jugador maneja con un imán desde debajo del tablero a una ficha delantero, que tiene que colar una pelota en el agujero que se encuentra en el lado del contrario y que hace la función de portería. El objetivo es que el jugador logre seis puntos y tendrá que intentar, además de marcar, que no se le peguen tres conos, también imanes, que se encuentran en el centro del campo a modo de barrera defensiva. "Los reglamentos los hemos sacado de la Federación de Estados Unidos", agregó Cristóbal, que ya ha recibido mensajes incluso desde la Federación Internacional de Klask por ser precursor de este juego en tierras españolas.

"Destaca la dignidad que un barrio como este sea pionero. Es una forma de darle a los jóvenes de Piedras Redondas, Los Almendros y Araceli una oportunidad de conocer este juego, de estar concentrados en esto y así estar menos tiempo en las calles", admite el presidente del CD Padre Huelin, que otorgó una medalla a cada uno de los 47 inscritos que tuvo su I Torneo, dando una copa a los tres primeros clasificados. En este sentido, en KL1 (nacidos a partir del 2006), se proclamó vencedor Javier Revueltas, seguido de Silvia Hernández (2ª) y Adrián de las Heras (3º). En KL2 (2000-2005), ganó Eduardo Lirola y le acompañaron en el podio Víctor Manuel Pérez (2º) y Lucía Martínez (3ª). Por último, en KL3 (+2000), Israel Alarcón se llevó el primer puesto, seguido de Juan Utrera (2º) y Esther Santiesteban (3ª).

El klask ha sido la gran novedad de la programación deportiva en esta semana de fiestas en la que la Feria ha llegado hasta Piedras Redondas para quedarse, ya que el I Torneo Padre Huelin ha sido todo un éxito y espera mantenerse muchos años en la Parroquia San Ignacio de Loyola. Sus habitantes, sobre todo los más pequeños, han conocido de primera mano un juego típico de Dinamarca que ha servido como impulso integrador en este barrio almeriense gracias a un proyecto solidario en el que toda la ayuda es voluntaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios