Feria

Fachada en mansedumbre con derrote a las ganas del cartel

  • En la primera parte Ponce falla a espadas en faena magistral, El Juli triunfa a revienta calderas y Manzanares se olvida de la contundencia con tizona. Del resto mejor para el esportón del olvido.

Corrida de toros. Tercera de la feria de la Virgen del Mar del 2010

Plaza de toros de Almería. Tres cuartos largos de entrada. Mucho calor.

Ganadería de El Ventorrillo. 1º Carcelero nº 56 de 08/06 y 518 kilos. Retinto. Muy bien presentado. Sin lucha en capote. Tres puyazos huyendo. Otro en chiqueros castigándolo. Noble. 2º Juguetón nº 41 de 07/05 y 502 kilos. Colarado careto algo bragado. Puyazo. Mansea. Desrazado. Noble en muleta. Avisa dos veces por mansedumbre. Cuando se le cierra sale suelto. Algún aplauso en arrastre. 3º Pinturero nº 62 de 10/04 y 526 kilos. Negro sobaquero poco meano. Se cuela dos veces en capote. Con sentido en banderillas. Una vez en muleta. Mansea. Pitos. 4º Distinguido nº 43 de 08/06 y 528 kilos. Cataño oscuro listón. Largo en capote por los dos pitones. Puyazo rectificado. Voltereta. Con fijeza y pies en banderillas. Apunta a bueno. Exigente en muleta. Acaba aburrido y con falta de empuje. 5º Coleto nº 21 de 07/05 y 545 kilos. Castaño oscuro. Acusa el peso. Puyazo sin codicia. Puyazo sin castigo al perder la punta cortante de la garrocha. Mansea. Se deja en muleta con embestida incómoda. 6º Marqueso nº 69 de 08/06 y 542 kilos. Negro bragado meano. Incómodo en capote. Escarba. Arreones de manso con genio. Puyazo que huye. Puyazos en chiqueros sin entregarse. Si nada.

Toreros: Enrique Ponce azul turquesa y oro. 1º Tanteo en capote. En muleta magistral con el manso haciendo bueno en los medios quitándole las querencias. Pinchazo sin soltar en suerte contraria en chiqueros. Pinchazo hondo. Dos descabellos. Aplausos. Saludos desde el tercio. 4º Brinda al público. Buen inicio sin contundencia en muleta. Correcto sin romper. Sin atacarle. Faena de baja intensidad. Media en los bajos que escupe. Media en el rincón. División. Alguna palma y algún pito cuando saluda desde la boca del burladero. Julián López "El Juli". Corinto y oro. 2º Ganando terreno con contundencia en capote. Quite por chicuelinas con revolera. Brinda al público. Por estatuarios para centrarlo. Faena de alto grado en los medios. Pinchazo sin soltar en la suerte contraria. Misma suerte trasera y caída perdiendo muleta. Oreja. 5º Faena sin asentar los pies. De menos a más. Pinchazo sin soltar. Trasera caída tendida. Descabello. Aplausos. Leve petición. Palmas y saludos desde el tercio. José Mª Manzanares. Azul cielo y azabache con bordado de flor de lis en tela. 3º Con sustos de colada en capote. En muleta con empaque y dominio. Por encima del manso. Estocada entera atravesada haciendo guardia. Descabello. Aviso. Seis descabellos. Aplausos. Saludos desde el tercio. 6º Buena intención en las probaturas de lidia con nulo lucimiento. Estocada entera caidilla. Palmas.

Presidencia: Marco Rubio. José M. Úbeda Béjar (veterinario) y José A. Martín (as.Artístico). Incidencias: Manifestación antitaurina ruidosa de 50 personas y lectura de manifiesto de profesionales dentro de la plaza.

Ayer animaba, por los tiempos que corren, a acudir a la plaza como acto reivindicativo por la Fiesta brava. Y al ir hacia ella, en una de las tres puertas de entrada que tiene, nos topamos con una manifestación de escasa presencia y dedo acusador de injuria y contra el honor al grito de ¡asesinos! con aorta a punto de reventar. Mala imagen de unos cuantos envalentonados por el acuerdo político catalán contra el centralismos y no a favor de los animales. Y como réplica, antes de terminar el paseíllo, petición de silencio para leer un manifiesto permitido por la autoridad de la plaza. Con cara de no saber de qué iba el asunto, nos hemos informado a posteriori que desde principios de mes está siendo costumbre en las ferias que se inician. Bueno, en todas no ya que, por ejemplo, en Bilbao no se ha permitido la lectura. Pese a la algarabía del ¡yo soy español y no se cuantas cosas más! a los muchos que he preguntado no ha gustado el asunto.

Sinceramente creo que es una torpeza el uso de consignas políticas con la justificación de la Fiesta Nacional. Mal asunto porque lo que es un espectáculo que no entiende de ideologías y de colores va a servir, como en Cataluña, para la confrontación política. Y así, háganme caso, perdemos todos. Me ha dado la sensación de que se quieren dar pases, o poner banderillas, a toro pasao.

Ya en faena, ha sido una pena el punto de mansedumbre de la corrida de la que hay que felicitar por lo bien presentada. Ponce ha estado magistral con las condiciones del primero y desbordado en el segundo en una temporada que no está teniendo suerte en los sorteos o bien está en un punto de inflexión por el cambio reciente de parte de su cuadrilla. Es posible que esto afecte. El Juli está que arrasa y en el primero se ha explayado con un toreo de entrega total. En su segundo, intentos sin recompensa.

Manzanares no ha estado todo lo seguro que acostumbre. Fueron varias las coladas en capote y alguna en muleta, mientras que en el que cerraba plaza era imposible cualquier intento.

Ha sido una pena, repito, porque a pesar de toda las dificultades que supone el ganado manso, de haber demostrado la terna que son primeras figuras incluso con la espada, que para eso son matadores de toros, la puerta grande se hubiera abierto y estaríamos haciendo reseña de una gran tarde. ¡Pa´ correrlos a gorrazos, oiga! No por dios, déjelo buena mujer, que El Juli vuelve y ese tiene ganas de llevarse otro capote de paseo. ¡Pues como falle, se va a enterar! Pues eso, ¡a triunfar!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios