Feria

El Fandi actúa en penumbra sin exceso de alboroto y variedad

  • Irregular encierro de los hierros de Torrestrella, Gavira y Hnos. garcía Jiménez destacando un toro de cada unos de ellos. El Fandi interviene en todos los tercios. Un apagón de luz fue la gran anécdota

Plaza de toros de Almería. Menos de tres cuartos de entrada. Ligera brisa.

Ganadería de Torrestrella (2º y 4º), Gavira (3º y 6º) y Hermanos García Jiménez. (1º y 5º). 1º Trianero. Nº 82 de 04/06 y 528 kilos. Negro meano axiblanco. Flojo. Sin presencia ni pitones. Dudas con el peso. Puyazo. Sale suelto. Noble y repetidor. Tiene de a mansear. 2º Engreido. Nº 15 de 10/05 y 505 kilos. Negro. Con pies. Remata en burladeros. Puyazo trasero. Con fijeza. Noble y repetidor. Muy soso y sin transmisión. Alguna palma. 3º Furtivo. Nº 109 de 05/06 y 542 kilos. Castaño bocidorado. Sin entregarse al principio. Puyazo empujando. Toro noble y repetidor. Con raza. Un punto bajo de casta. A menos. Bueno. Palmitas. 4º Confuso. Nº 73 de 12/05 y 515 kilos. Negro bragado meano axiblanco. Repite con pies. Puyazo. Pierde mano al salir. Noble de embestida rara. Al pararse anda hacia atrás. Incierto e incómodo. 5º Virrey. Nº 56 de 06/06 y 568 kilos. Negro. Escaso de pitones. Puyazo al relance. Embestida de calidad. Noble, fijo con un puntito de mansedumbre. Bueno para el toreo. Aplaudido. 6º Campolargo. Nº 13 de 08/05 y 520 kilos. Negro. Abanto. Sin entregarse cuando embiste. Lo pica El Fandi mientras lidia Jesús Almería con buen aire, pierde el capote . Puyazo rectificado. Toro entregado con pies y motor. Apunta a muy bueno. Interesante para la lidia.

Torero: David Fandila "El Fandi" azul pavo real y oro. 1º Larga cambiada de rodillas. Fáciles banderillas. Brinda al público. Faena con concesiones. Petición. Oreja. Petición de la segunda bien negada. 2º Pierde el capote. Sin lucimiento. Quite por navarras y revolera. Banderilla saltando el olivo, desde el estribo y al violín. Faena de muleta sin cruzarse. Estocada entera tendida. Petición. Oreja. Petición del sol de la segunda bien negada. 3º Quite por chicuelinas después del puyazo. Banderillas de la casa. El último par con una toalla en la mano para pararlo. Brinda a los micrófonos de Canal Sur y la FORTA. Faena sosa sin cruzarse. Pinchazo hondo tendido. Descabello. Floja petición. 4º Bien recibido con el capote. Cede quite a Saleri. Intento de lopesina del titular, delantal, afarolado y serpentina. Banderillas: con brío, y en la cara. Muleta sin fondo. Adornos finales de rodillas. Estocada trasera eficaz. Petición. Oreja. Fuerte petición de la segunda negada correctamente. 5º Recibe con ganas de capote. Galleo por chicuelinas al caballo. Quite variado chicuelina y tafallera (altanera). Banderillas a toro pasado. Brindis al público. Inicio explosivo de rodillas en el centro del ruedo por derechazos. Faena entregada. Se va la luz y sigue toreando con luz auxiliar de emergencia. Delirio en la penumbra. Al parecer estocada (no se ve por estar a oscuras). Dos orejas de clamor popular. 6º Variado en capote. Quite por lopesinas. Banderillas efectistas. Brinda al su ayuda del mozo de espadas Javier López Reche, oriundo de Almería. Empieza de rodilla siendo desarmado. Faena que llega sin ligazón ni muletazos limpios. Estocada entera tendida. Petición. Oreja.

Presidencia: Marco Rubio de Bustos. Enrique Conejero Belmonte (veterinario) y Ramón Magaña (ases. Artístico). Incidencias: Cartel de único espada por el décimo aniversario de alternativa. Sobresalientes David Saleri (caña y oro), quite por verónicas por el pitón izquierdo en el 4º y Jesús Almería (Rosa y oro) que lidia el sexto toro al picar El Fandi. Corrida televisada por Canal Sur y la FORTA. Se retira a la enfermería durante la merienda y tarda en salir para el cuarto. Durante la faena del quinto se va la luz de la plaza quedando a oscuras mientras El Fandi sigue toreando con gran delirio en los tendidos. Pica al sexto toro. Sale a hombros.

Era una apuesta excesiva y pesó la tarde por la evidencia de que El Fandi carece de repertorio en cada uno de los tercios y de fondo en su forma de quehacer. Eso sí, simpatía y cariño del público a raudales pese a que el órdago no ha sido querido como se esperaba ya que la plaza no registró el lleno ansiado. Fuimos atrevidos al pronosticar y fallamos. Quizá porque desde la tele es más baratujo y fresquito verlo, con viandas que no son a precio de Sierra Morena.

No ha habido la variedad del capote que se esperaba. Excepto tres pares de los diecinueve que se han puesto en lo alto de los bureles, el resto ha sido a toro pasado. A la hora de picar, uno y de aquella manera a modo anecdótico y nada más. Y en muleta, pues ya saben, manta al cuerpo sin cruzarse. No ha crecido el crédito de El Fandi en la tarde de ayer. No creo que artísticamente puede sentirse satisfecho. Eso sí, "parne" ha debido recibir. Cuestión de derecho para todo aquel que se juega la vida ante un toro. Y si es televisado, más, Y si se es único espada, "muncho más". Y si es por todo el oro del mundo, mucho más que mejor que la vida de un toreo en activo no es eterna y atraen mucho personal a taquilla.

Ha habido un momento bochornosos para esta santa tierra. Y en directo para que se entere todo quisqui. Se ha ido la luz al parecer en toda la ciudad. Y en la plaza. Y el Fandi ha seguido toreando aprovechando la penumbra con la luz de un único foco de emergencia que hacia las veces de torear a la luz de luna. Allí, si es cierto, había movimiento de acá para allá. Y hubo una estocada no se sabe muy bien cómo ejecutada y de que manera cayó. Y ante tal meneo y detalle de no haber parado por la inclemencia visual, cortó dos orejas. Claro, ávido de listeza, debió pensar, "esta es la mía, que no me ven los que exigen".

Ha tenido feo detalle en no haber vestido alguna banderilla con los colores de Almería. Tan aburrido todo y tan poco variado que en los diecinueve pares, por tanto treinta y ocho rehiletes, todos ellos con los colores de su granada natal. Pues vale.

El 'Círculo La Amistad' ha concedido el trofeo a la mejor faena a Torres Jerez. Y a buen seguro que también se llevará el Capote.

Se acabó la feria de la crisis en la que los carteles no han ejercido la presión que se espera en el público. Feria analizar y asimilar durante los meses venideros. Quizá momento de inflexión. ¿Hacia dónde?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios