Feria

Fidelidad en forma de flores

  • Almería rindió ayer pleitesía a la patrona de la ciudad en la ofrenda floral que comenzó a las 12:00 horas El cambio de día (laborable) y la decisión de no sacar la imagen a la calle no ha agradado a muchos fieles

LA tradicional ofrenda floral a la Virgen del Mar, patrona de Almería, tenía lugar ayer. Este año, por primera vez, este acto de culto se ha desarrollado en viernes, decisión que ha motivado una menor afluencia de fieles a la hora de honrar con flores a la patrona de Almería ya que era día laborable. Muchos fieles no han visto con buenos ojos que la ofrenda se haya realizado en día laboral ya que ha impedido la asistencia de muchos fieles. "Muchos familiares no han podido venir. Te hablo de al menos 30. La decisión del señor Obispo de pasar a viernes la ofrenda la considero que está devaluando la fiesta", declaró enfadada María del Carmen, una almeriense que lleva muchos años viviendo en Madrid, pero que es fiel a su cita con la patrona de su ciudad. Al igual que ella se mostró en contra del cambio de día María del Mar, quien dijo: "Creo que el Obispo se ha equivocado" y añadió: "Ha sido una decisión fuera de sitio ya que era una acto litúrgico impuesto por Pío VI".

El cambio de día de uno de los actos más coloridos también se ha visto deslucido por la decisión de no sacar la imagen de la patrona a la calle para que el pueblo pudiera arroparla, algo que no ha agradado a muchos de los reunidos en los alrededores de la Basílica de la Virgen del Mar. "La Virgen debería estar fuera con el pueblo", decía Esther de la asociación de antiguos alumnos de la Compañía María. Visión que compartía Enrique Marín de la Hermandad del Prendimiento.

Pasadas las 12 de la mañana comenzaba este culto, uno de los más populares dentro de los solemnes actos litúrgicos en honor a la patrona dentro de la Feria de Almería que terminarán el domingo con la celebración de la procesión de la patrona por las calles de la ciudad. Será a partir de las 19.15 horas desde la plaza Virgen del Mar.

Este popular acto de culto ha contado un año más con la presencia de autoridades locales, provinciales, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, cofradías, asociaciones civiles y, por supuesto, ciudadanos de a pie que han rendido pleitesía a la Madre y patrona de todos los almerienses, quien será condecorada este año con la medalla de oro de la provincia, como hace unos días anunció el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y recordó José María Sánchez, párroco que dirigió la ofrenda floral.

El turno de ofrendas comenzó con una representación de la comunidad de los padres dominicos que son los encargados de custodiar de día y noche la imagen de la patrona. Tras ellos, Juan Torrecillas y Francisco Escámez en representación del cabildo almeriense. A continuación la junta de la Hermandad de la Virgen del Mar y sus camareras. Seguidamente las hermandades filiales de Madrid y Barcelona.

Concluida esta sección, fue el turno de las autoridades políticas de la ciudad. El alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y el equipo de gobierno en pleno del Ayuntamiento de Almería. Tras ellos el equipo que capitanea la Diputación Provincial de Almería, con Gabriel Amat a la cabeza.

Después le tocó la vez a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La legión estuvo presente un año más. Este año durante la ofrenda se rezó una salve en recuerdo de los tres legionarios, dos brigadas y un sargento, fallecidos el pasado mes de mayo tras la explosión de un polvorín en la Base Militar de Viator. Después Policía Local, Nacional, Guardia Civil…

Pero este año, en esta sección de ofrendas los almerienses se quedaron sin ver uno de los momentos cumbres de la ofrenda y es que no ha habido el clásico descolgamiento desde la escalera de los bomberos de la capital.

De ahí comenzaron a desfilar ante la patrona las hermandades de la capital, asociaciones (de amas de casa, de antiguos alumnos...) y ciudadanos de a pie que un año más han rendido pleitesía a la patrona de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios