Feria

Fiesta y espectáculo en rejones

  • Buenos los toros de los Herederos de Ángel Sánchez de encaste Murube-Urquijo que con distintos estilos propiciaron la salida por la puerta grande de Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo

Plaza de Toros de Almería. Séptima de abono. Tres cuartos largos. GANADERÍA: Herederos de Ángel Sánchez despuntados. 1º Ranito nº 52 de 03/07 y 470 K. Negro. Codicioso y con templanza y tendencia hacia chiqueros. 2º Tontuno nº 58 de 04/07 y 480 K. Negro. Bajo de presentación. Bueno y con fondo. 3º Castellano nº 17 de 11/06 y 487 K. Negro bragao corrido meano axiblanco. Con templanza. 4º Zapatero nº 48 de 05/07 y 543 K. Negro bragado. Más grande. Con mucha templanza. Se tumba por agotamiento y la casta le recupera de manera poco normal. Palmas en el arrastre. 5º Zapatero nº 5 de 01/07 y 507 K. Negro. Con nobleza y mucha acometividad. Palmas. 6º Montañero nº 22 de 01/07 y 540 K. Negro sucio. Fijo pero más parado. REJONEADORES: Hermoso de Mendoza 1º Cuatro pinchazos en lo alto y uno en el costillar. Palmas. 4º Rejonazo en lo alto con derrame. Dos orejas. Diego Ventura 2º Rejón de muerte en lo alto y descabello. Oreja. 5º Rejón en el costillar y descabello. Dos orejas. Leonardo Hernández 3º Dos pinchazos y uno casi entero. Aplausos. 6º Pinchazo y rejón en el costillar Dos orejas. Incidencias: Última tarde como presidente de Marco Rubio de Bustos después de 12 años en la presidencia. Vestidos de campero. Leonardo sin zahones, destocado por ser nuevo en la plaza. El público abarrota las localidades más baratas de andanada. Buen ensayo cómico de Ventura con su cuadrilla en la última vuelta al ruedo con un auxililiar catando todas las botas de vino en el rudo y posterior imagen beoda que divierte. Salida a hombros de los tres rejoneadores. Presidencia: Marco Rubio. Asesores: José Antonio Martín (artístico) y Faustino Rodríguez Martín (veterinario).

Hermoso de Mendoza comenzó con Curro, anglolusitano, aguantando muy bien el celo del toro con excesivo corte de viaje para poner un buen rejón en lo alto aprovechado que el enemigo era bueno para el caballo. El siguiente fue en chiqueros donde el toro manifestó cierta mansedumbre. Sacó a Chenel, luso, para el tercio de banderillas poniendo una al quiebro. Lo corrió espectacularmente al hilo de las tablas para hacerle un cambio por los adentros muy aplaudido. El toro pagaba cornadas al aire porque el jinete lo dejaba llegar mucho. No encontró toro en la batida y falla en banderilla. Por fin lo templó a dos pistas en chiquero y le pegó el cambio por los adentros por ser lugar de querencia. Después de que el auxiliar saliese a dar unos capotazos para parar al toro, salió Ícaro y lo puso de cara con previo piafé. Repitió el subalterno para pararlo y lo intentó de frente con falta de pureza. Sacó a Pirata para banderillas cortas e hizo la rueda para finalizar con el adorno del teléfono. Rejón de muerte y cuatro pinchazos en lo alto saliéndose de la suerte para finalizar con uno en el costillar con alguna palma a su labor. En su segundo, cuarto de la tarde, salió con Saramago pone un buen rejón en lo alto y saca a Manolete para correrlo a dos pistas al hilo de las tablas llegando alguna vez a la cabalgadura y adornándose en algunos momento con piruetas. Abusa el auxiliar de nuevo. Dalí, caballo muy inglés cruzado con árabe, pone banderillas toreando mucho y con algún toque y piruetas en la cara que gustan al público. Saca a Pirata mientras el toro está moribundo y le puso banderillas cortas dejando llegar mucho al caballo con tropiezo para emocionar. Rejonazo en todo lo alto con derrame. Corta dos orejas por aclamación exageradas.

Diego Ventura recibió con Maletilla al segundo con recortes a la grupa poniendo dos rejones. Antes de sacar a Nazarí el auxiliar avisa de capotazos y es pitado. A dos pistas lo lleva y llegándole mucho cuarteado cuando lo tenía encima. De nuevo el auxiliar con las suyas. Sale Sueste haciendo un tierra a tierra pone dos banderillas. Saca a Remate, que no suele usarlo, subiéndolo al estribo para ligar tres banderillas cortas en círculo cerrado en tablas del uno adornándose con un balanceo. Califa en el rejón de muerte en todo lo alto entero. Ya, pie en tierra, descabelló para cortar una oreja sacando otro caballo con el toro muerto para calentar al público, Los puristas piensan que este detallle no debe hacerse. En el quinto de la tarde con Demonio de salida lo para muy bien corriéndolo por la plaza con temple y le pone un rejón en todo o alto. Lo destorea por el pitón izquierdo para desengañarlo y muletazos con la cabalgadura de pecho a grupa. Wellington, que hace filigranas siempre con el pecho por delante, pone banderillas con buena lidia y batidas muy rotas y una casi al quiebro. Morante, de nombre en honor Ventura a su amigo de la Puebla, banderilleo al cuarteo con adornos de mordisco del caballo al toro en el segundo intento. Caballo muy torero para el espectáculo. Califa paras castigo con tres banderillas cortas floreadas seguidas sin salirse de la suerte. Dejó su sombrero de ala ancha sobre la testuz del toro siendo muy jaleado. Rejón de muerte en el costillar y descabello a pie cortando las dos orejas.

Leonardo Hernández permitió que de salida un auxiliar estrelle al toro en el pilón de puerta de chiqueros. Con Espartaco puso un rejón en lo alto y otro contrario y con Templario puso dos banderillas. Con Quieto otras dos más de cara a la galería. Con Xarope fueron tres banderillas cortas al violín y a dos manos dos pares en el que falla uno en el primero. Estos dos últimos llegaron mucho al público. Para el rejón de muerte usa a Humorista, pincha en lo alto una vez y en otro intento en el costillar para dejó un rejonazo al tercer paso para ser aplaudido por querer hacer las cosas con pureza. En el que cerraba tarde y feria, con Burladero, inició con tres rejones contrarios defectuosos. Sacó a Verdi, caballo estrella de su cuadra, para poner banderillas desplazando mucho a los toros demostrando estar a menor nivel que sus compañeros. Volvió a sacar a Xarope e hizo la suerte defectuosa con banderillas desiguales bajas y tres al violín un poco mejores. Con Humorista dejó una rosa previa al rejón de muerte para poner otro rejón en el costillar con derrame.

Triunfal salida a hombros de los tres caballeros , con desigual mérito, para poner guinda a una feria que será recordada por mucho tiempo. Enhorabuena a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios