Guisos populares en manos de las cocineras más almerienses
La Plaza de la Catedral será hasta mañana miércoles sede del XIV Curso de Gastronomía. El grupo de participantes tendrán que demostrar sus dotes frente a los fogones y las recetas de la provincia
Un buen caldo quemao almeriense debería llevar cebollas, pimientos secos, tomates maduros, ajo, caballa, jurel, pimientos verdes carnosos, un cucharada de cominos, aceite, perejil y sal. Pero sin la ilusión y entusiasmos que sus cocineras pueden darle, estos guisos no serían nunca lo mismo.
El XIV Concurso de Gastronomía almeriense ha vuelto a reunir a un nutrido grupo de vecinas de la capital, en concreto 9, que, en una divertida competición, cocinan para alzarse con el galardón de este año y el título de ser una de las mejores cocineras de platos almerienses.
Para abrir el apetito, durante la primera jornada del concurso, celebrada ayer, las participantes tuvieron que elaborar un caldo quemao almeriense. Manos a la obra se pusieron todas desde las 12.00 horas. Lo primero por hacer, pelar y cortar los ingredientes para hacer el sofrito. Un vez hecho, hay que hervir el pescado con un poco de sal y perejil y, después, mezclar las dos cosas y cocinarlas. En total, algo más de una hora para obtener uno de los platos más típicos de la provincia.
Y no sólo participan mujeres en el concurso, sino que, por ejemplo, los hermanos Josefa y Juan Hernández Paredes acuden todos los años para elaborar sus guisos "tal y como aprendimos de la tradición familiar", reconocen.
Además de Juan, a Francisco Rodríguez le ha tocado también participar este año. En su caso, acude hasta la Plaza de la Catedral, lugar donde se celebra el concurso, para ayudar a su esposa, Mª del Mar Núñez. "Siempre me ayuda en casa a limpiar el pescado y nunca pone ninguna pega cuando le necesito para alguna cosa", reconoce ella, y añade, "este año estoy más delicada de salud, por lo que ha tenido que venir aquí para cocinar juntos e intentar llevarnos el premio para casa".
Es sorprendente el buen ambiente que existe entre los competidores, la cocina logra que todos los años un grupo de almerienses se una para intentar, en palabras de los organizadores del evento, "difundir entre el turismo los valores y características de los platos de la provincia y, entre los autóctonos, mantener las tradiciones y costumbre, luchando por que no se olviden las viejas recetas , que tantas veces se han servido en las mesas de Almería".
Además del Concurso de Gastronomía, la Plaza de la Catedral también será sede hasta el miércoles del I Curso de Cata de Vino, Aceite y Corte de Jamón en el que casi cuarenta personas por día aprenderán a valorar y sacarle el mayor partido posible a tres de los elementos más destacados de las mesas de la provincia.
Durante tres días recibirán lecciones de verdaderos especialistas en la materia y, a su vez, podrán degustar los platos almerienses más destacados. Hoy será el día del guisillo de cordero y el miércoles tocará cocinar un plato libre y de postre, los conocidos gañotes de Serón.
Animados por poder probar los guisos elaborados con más cariño de toda la Feria, han sido muchas las personas que han desafiado al intenso calor y han hecho espera para aprender a cocinarlos y poder continuar difundiendo los valores de la cocina almeriense.
También te puede interesar