Mágica cultura folclórica

Grupos de diferentes países como Armenia, Chile o Uruguay se concentraron en el Paseo para aportar y enseñar a todos los presentes su correpondiente música y danza tradicional

Una pareja de baile da la vuelta al ritmo de la música.
Una pareja de baile da la vuelta al ritmo de la música. / Fotos: Rafael González
Sheila Hernández

22 de agosto 2018 - 02:33

La actuación de los Grupos participantes del Festival de la cultura folclórica hechizó a todos los almerienses que dedicaron un par de minutos de su tiempo en contemplar este espectáculo. El folclore es el conjunto de artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios y supersticiones, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.

Aunque el folclore puede contener elementos religiosos y mitológicos, se preocupa también con tradiciones a veces mundanas de la vida cotidiana. Se relaciona con frecuencia lo práctico y lo esotérico en un mismo bloque narrativo. Ha sido a menudo confundido con la mitología, y viceversa, porque se ha asumido que cualquier historia figurativa que no pertenezca a las creencias dominantes de la época no tiene el mismo estatus que dichas creencias dominantes.

Este estilo musical tradicional es confundido, a menudo, con la mitología

Ana Martín García, una vecina de Roquetas de Mar, lleva 15 minutos sentada esperando a que empiece esta actividad. Afirma que "me gusta conocer la música de los variados países. Los ropajes y las indumentarias me parecen de una riqueza exquisita". Para Martín este Festival es "una de las actividades favoritas que se desarrollan a lo largo de los días de Feria" y destaca que "conocer las culturas externas a nuestra provincia nos enriquece".

Gabriel Martínez es el director de Walmapu, una compañía folclórica de Chile. El grupo está formado por 23 jóvenes estudiantes de carreras relacionadas con la música. "Nosotros llevamos aproximadamente tres años trabajando como un grupo independiente", recalca. Walmapu realiza actividades artísticas inspiradas en distintas culturas del pueblo de Chile. "La verdad es que hay una gran diversidad cultural ya que somos un gran país", expone. Dentro de la gira que harán en España representarán diferentes localizaciones del país. "Traemos un trabajo inspirado en la cultura Mapuche que es el pueblo originario situado en la zona centro-sur de nuestro país".

Carlos Julián González es un integrante del elenco de danzas repúblicas Arakí de Paraguay. "Venimos de una ciudad cercana a la capital. Somos de la ciudad de Luque y hemos traído nuestra cultura para compartirla con la gente de Almería y de toda Europa", detalla González cuenta que "estamos en una gira que tiene una duración de aproximadamente mes y medio" y hace especial hincapié en que "para nosotros es un honor presentar a otros países nuestra música y danza tradicional".

GegHard Dance es otro de los grupos folclóricos que amenizaron la mañana. El conjunto de baile nacional fue creado en la República de Armenia en 1981. El fundador fue Albert Kiziryan, director de arte. El grupo posee numerosos premios de festivales internacionales. "Todos los bailes se realizan con gran habilidad profesional, y la coreografía expresa los verdaderos colores nacionales de su tiempo, el estilo y el espíritu nacional y el verdadero rostro de las danzas armenias", resalta GegHard Dance.

Daria Kynde, integrante del grupo, afirma que "el trabajo creativo diligente, las habilidades perfeccionadas, la búsqueda constante de nuevas formas de expresión y nuestra colorida reproducción nos ha llevado a ser conocidos a nivel mundial en países como: en Francia, Siria, Iraq, Jordania, Líbano, Bulgaria, Rumania, Polonia, Bélgica, Lituania, Letonia, Estonia, Georgia, Rusia, Moscú, Sanct-Peterspburg, Grecia e Italia".

La narración de historias fueron sinónimo de ser un elemento universal cultural. Las formas que adoptaron los relatos populares fueron ciertamente parecidas aunque representadas desde diferentes puntos culturales. Los almerienses quedaron encantados con esta actividad y tras su finalización pidieron que "se realizasen este tipo de eventos con más frecuencia para poder aprender más de otros lugares".

stats