Música

Manolo García y José Mercé, dos artistas de lujo

  • El cantante actuará hoy a las 23:00 horas en el recinto de conciertos, y del 25 al 27 el Festival de Flamenco, en su 42 edición, conjuga la veteranía y las nuevas promesas

Con la intención siempre de sorprender a su público en cada actuación, Manolo García regresa a la Feria de Almería con su nuevo trabajo, ‘Saldremos a la lluvia’, y la nueva gira que le llevará por ciudades de España y América después de un silencio de más de tres años desde su último disco, ‘Para que no se duerman mis sentidos’.

El lugar de reencuentro con sus incondicionales será el recinto de conciertos, a las 23.00 horas, en el que entonarán los versos de una música mestiza en la que el cantante catalán imprime al pop rock el acento aflamencado del sur.

Artista con un talento que se extiende a la poesía o la pintura, Manolo García descubre en cada canción alguno de los muchos rincones inexplorados que hay en nosotros o a nuestro alrededor, creando una obra, desde que dejara atrás su etapa con El último de la fila en 1998, que ha prolongado la fidelidad de los fans a pesar de los tres años de media que hay entre la publicación de cada nuevo trabajo -’Arena en los bolsillos’ (1998), ‘Nunca el tiempo es perdido’ (2001), ‘Para que no se duerman mis sentidos’ (2004)-.

‘Saldremos a la lluvia’ (2008), el cuarto álbum de su carrera en solitario, con disco de platino en su primera semana a la venta, sigue la tónica de sus últimos trabajos y ha sido grabado fuera de España - el primero lo fue en Londres, el segundo entre Gerona, Barcelona y París, y el tercero parcialmente en Brasil-. El lugar escogido en esta ocasión ha sido Creta, por lo que hay clara influencia de la música griega, y se han introducido en él no pocas reflexiones sobre la ecología, tema que interesa especialmente a Manolo García.

La siguiente cita de interés nos lleva a la música andaluza de los quejíos. Los 42 años del Festival Flamenco de Almería han dado a este evento de la música con garra la virtud de los buenos vinos: más calidad a medida que los años avanzan. El programa da fe de ello, combinando las promesas del flamenco con cantaores y guitarristas imprescindibles, como también lo distingue el ser el único festival que integra las tres facetas del flamenco, el cante, la guitarra y el baile, y la guitarra flamenca en concierto.

Con propuesta de la Federación de Peñas Flamencas de Almería y la empresa Cultyart, de Alejandro Reyes Doménech, el Área de Cultura, con Lola de Haro al frente, ha diseñado tres días de lujo para los aficionados o los asiduos a este espectáculo ya clásico de la Feria de Almería.

El lunes 25, a las 22.30 horas, es la noche de los cantaores Sonia Miranda, el granadino Arcángel y la catalana Maite Martín, con guitarras de El Niño de La Manola, Miguel Ángel Cortés y Pedro Sierra, en una velada que se completa con el grupo de baile de José Maya.

La esperada actuación de José Mercé llega el martes, a la misma hora, acompañado de la guitarra de Moraíto Chico.

José Mercé, el más mediático del programa de este Festival, está inmerso en su gira 2008, después de una larga trayectoria en el mundo del flamenco que se inició cuando siendo un niño cantaba en la Escolanía de la Basílica de la Merced, de donde tomó su nombre artístico. A los trece años se estrenó en el tablao de Torres Bermejas y demostró que el flamenco que corría por sus venas: bisnieto de Paco de la Luz y sobrino de Manuel Soto ‘El Sordera’. Hoy por hoy es una de las grandes figuras del flamenco y disfruta este año repasando con sus seguidores los grandes éxitos de su carrera como cantaor.

Los dos jerezanos comparten cartel la noche del 26 con la almeriense María José Pérez, con guitarra de Miguel Ochando, y Carmen Linares, con notas del excepcional Tomatito.

El último día, “la noche gitana”, afirma Alejandro Reyes, comienza con la guitarra flamenca en concierto a cargo de Niño Josele y su grupo, con Cristo Heredia al cante, una joven promesa del flamenco, a los que seguirán los también almerienses Carrete, con la guitarra de Pedro Torres ‘El Funde’, y Toñi Fernández, cantante revelación de Huércal de Almería, acompañada por las guitarras de Jesús Fernández y Daniel Méndez.

El broche de oro del Festival Flamenco lo pondrá el jerezano Juan Moneo ‘El Torta’, del que se dice es “cantaor de cantaores” y cuya voz se podrá oír al compás de la guitarra de Juan Manuel Moneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios