Feria

Un Mar de flores para la Patrona

  • Entidades civiles y sociales, hermandades y fieles realizaron ayer la tradicional ofrenda a la Madre de los almerienses Poca afluencia de público en esta jornada previa a la Solemnidad de la Santísima Virgen del Mar

DÍA de flores, de nardos y de vestidos de lunares y de camperos. Jornada de risas, de charlas y de ganas de amenizar las últimas horas de Feria. Pero, por encima de todo, viernes de Ofrenda Floral. Viernes de postrarse ante la Patrona de todos los almerienses. Y es que un año más, la Hermandad de la Patrona ha visto a bien realizar este acto tan significativo e importante en nuestra Feria en las vísperas de la Solemnidad de la Virgen del Mar, la cual tiene lugar durante la jornada de hoy sábado.

Pese a la poca afluencia de público, un año más, al ser un día laborable, quienes tenían que estar estuvieron. Así pues, cuando el reloj dejó atrás la mañana para dar lugar al mediodía comenzó la tradicional Ofrenda Floral del pueblo de Almería a su Reina y Madre. Las primeras en pisar el Santuario de Santo Domingo de Guzmán para postrarse frente a la Virgen del Mar fueron las entidades y corporaciones civiles.

El ayuntamiento, con su alcalde Ramón Fernández-Pacheco y su equipo gubernativo, fue uno de los más madrugadores. Diputación, con su presidente Gabriel Amat, también se sumó a esta ofrenda floral al igual que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar con su Teniente de Alcalde, Eloísa Cabrera, entre otras tantas corporaciones civiles.

De igual modo, realizaron su ofrenda floral las fuerzas de seguridad de la ciudad. Tanto policía local como nacional desfilaron hasta las plantas de la Patrona. También el cuerpo de bomberos estuvo presente en esta cita ineludible cada año, al igual que la Brigada de Paracaidistas de la vecina ciudad de Granada.

Numerosa fue la visita de numerosos grupos de scouts de la ciudad que, con su tradicional pañuelo llevaron flores a la Santísima Virgen del Mar. Colectivos sociales como asociaciones de vecinos o la asociación de Belén también pasaron por el Santuario para rendir tributo a la Reina de Almería.

Las últimas en hacer sus ofrendas fueron las hermandades y bandas de música. La Agrupación de Cofradías, dentro de este último bloque, fue la primera en llevar flores a la Virgen del Mar. La Hermandad de la Caridad fue la primera de las corporaciones que realizó su ofrenda a la Patrona. También la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería, que asistió con su banderín estrenado esta pasada Semana Santa, quiso rendir pleitesías a la Santísima Virgen del Mar, imagen a la cual debe el nombre de su formación. La Hermandad del Rocío, por su parte, partió desde su Casa de Hermandad del número 27 de la calle Juan Lirola hasta el Santuario de la Virgen del Mar para hacer su ofrenda. Con los tamborileros abriendo su comitiva, llevaron sus ramos a la imagen mariana.

Especial y emotiva fue la ofrenda floral del Club Deportivo de enganches, jinetes y amazonas. Estos asistieron, como no, con sus carros de caballo al Santuario de la Patrona. Un total de doce, para ser exactos, se congregaron en las inmediaciones de la Plaza Virgen del Mar junto a 22 caballistas que también estuvieron presentes en la ofrenda. Su presidente, Javier Segura, junto a otros miembros del club fue el encargado de llevar flores a la Madre de los almerienses.

Rosario del Mar, Virgen de la Cabeza, Virgen del Carmen de las Huertas, Soledad, Encuentro, Angustias, Silencio, Prendimiento y Borriquita hicieron su ofrenda en los instantes finales junto al resto de fieles que quisieron rendir también honores a la Santísima Virgen del Mar.

La citada Ofrenda Floral concluyó pasadas las dos de la tarde, tras poco más de dos horas. Desde ese momento, con los dos laterales de la puerta principal del Santuario simulando un mar de flores que los almerienses llevaron a la Patrona durante todo el mediodía, permaneció abierto el templo para poder contemplar a la Virgen del Mar desde su camarín. Hasta las siete de la tarde se pudo visitar a la talla mariana para rezar ante su bella mirada y dejarle oraciones a sus plantas. A las ocho comenzó el último día del Septenario con en su honor. Hoy sábado, festividad de la Virgen del Mar se celebrará la Eucaristía con la asistencia de la propia Hermandad de la Virgen del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios