Feria

María 'La Rabota', flamenco de pura raza en La Rambla

  • Esta noche, la artista actuará en un espectáculo de cante, baile, guitarra y percusión

"Soy flamenca desde que me levanto hasta que me acuesto". Con esas contundentes palabras María La Rabota, mote que le pusieron al abuelo de su padre y llegó hasta ella, habla del flamenco como un estilo de vida, "su gran pasión". Desde los 14 años, María del Mar Hernández, nombre de pila de la artista, empezó a subirse a los tablaos flamencos de su barrio, Pescadería. "Sé los problemas del barrio y sus necesidades, porque he nacido y me he criado aquí", sostiene.

Desde hace años lleva su arte por todos los rincones del país, aunque tiene claro dónde están sus raíces. "Me encanta estar en mi barrio con su gente. Aquí han nacido cantaores importantes como Rocío Segura, "con la que he compartido escenario en alguna ocasión", apunta.

La Rabota ha paseado su arte por medio mundo. Ha actuado en Italia, Alemania, Túnez, China o Bélgica, país este último al que volverá en diciembre para "realizar ocho actuaciones de alegrías y tarantos".

Para conseguir dar a conocer "todo el arte que hay en Almería", La Rabota decidió abrir, hace ya 25 años, la Escuela de Baile Flamenco que lleva su nombre en su barrio natal. "En la escuela damos clases de flamenco aunque enseñamos también otras cosas, como la danza del vientre. Además, por la noche tenemos grupos de gente mayor. Y, sobre todo, muchas niñas pequeñas a partir de tres años que bailan muy bien", dice.

Para ella, el flamenco "está muy arraigado en Pescadería". Además, señala que "a la gente no le gusta el rumbeteo, sino que piden flamenco puro. En ese sentido, me considero bastante ortodoxa. Soy purista, aunque respeto todos los estilos", apunta.

En su tiempo libre, "que es poquito", le gusta estar con los suyos y, dependiendo de la época, ir a la playa "si hace buen tiempo", o "acercarme al campo en invierno", expresa.

El próximo día 27, la artista actuará en el Anfiteatro de La Rambla con el Espectáculo de Flamenco María La Rabota. El evento contará con cante, baile, guitarra y percusión. Al cante estarán Eduardo García y Cristo Heredia; a la guitarra, Hugo del Pino, Eduardo Aguilera y Pedro El Funde; a la percusión, Antonio Torres El Rilete; y al baile, María La Rabota.

Además, el espectáculo contará con la presencia en el escenario de María La Rabotilla, de 16 años, nombre con el que la gente llama a la hija de la artista, "aunque a mi no me gusta demasiado", comenta su madre.

Los amantes del buen flamenco tienen una cita obligada con la artista que, un año más, actuará dispuesta a llenar La Rambla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios