Feria

Morante pletórico en lo bueno y demencial puerta para Castella

  • Morante a punto de cortar dos orejas en el primero y bronca en el segundo. Sebastián Castella corta oreja y oreja de manera incomprensible y Miguel Ángel Perera estuvo ausente de capacidad y ganas.

Corrida de toros. Quinta de la feria de la Virgen del Mar del 2010

Plaza de toros de Almería. Más de tres cuartos de entrada. Mucho calor y humedad.

Ganadería de El Pilar (Moisés Fraile). 1º Niñoso nº 28 de 07/06 y 575 kilos. Negro mulato. Buen son de embestida de salida. Puyazo empujando. Voltereta en quite a la media . Se arranca de largo con embestida de clase y entrega que acusa en las fuerzas. Ovación en el arrastre. 2º Dudeto nº 62 de 02/06 y 556 kilos. Castaño claro. Codicioso, noble y con recorrido en capote. Puyazo. De gran clase de embestida. Noble, repetidor, con recorrido. Ovación en el arrastre. 3º Tontillo nº 132 de 12/04 y 547 kilos. Colorado. Ensillado. Con cornada en el anca izquierda. Sin fijar en capote. Puyazo fuerte. Desparrama en muleta. Al paso sin codicia. 4º Mirabajo nº 90 de 04/06 y 565 kilos. Negro. Repite a media altura. Puyazo. De medio viaje. Cara alta en banderillas. Embestida de genio. Le falta puyazo. Pitado. 5º Mirabero nº 29 de 03/06 de 540 kilos. Negro bragao meano. Embestida destartalada. Malo. 6º Joyo nº 29 de 07/05 y 562 kilos. Negro. Se parte la punta del pitón izquierdo al rematar en burladero. Puyazo. Vulgar sin entregarse.

Toreros: José Antonio Morante Camacho "Morante de La Puebla" de azul pavo real y oro. 1º Verónicas de inicio a lo "Morante". Quite por delantales. Brinda al público. Inicio ganando terreno vibrante y torero. Buena serie de naturales. Farol de muleta. Cambio de mano y naturales con remate a la antigua por alto. Más naturales. Trasteo con clase. Entera en los bajos con derrame. Oreja con petición de la segunda. 4º Sin capote. Castiga por bajo en muleta. Desarme. Intento sin continuidad. Bronca. Estocada huyendo al rincón tendida que escupe. Más bronca con alguna división. Sebastien Turzack "Sebastián Castella" grana luminoso y oro. 2º Recibe con capote sin rematar el lance llevándose al toro en el vuelo continuamente. Quite chicuelinas sin fijar con remate vistoso. Brinda al público. Comienzo de muleta típico por detrás. Faena desacoplada. Sin ligue ni remate. Estocada caída. Petición. Oreja petición segunda negada. Bien el presidente. 5º Sin sustancia. Autoquite al caer en la cara del toro. Trasteo sin calado. Muletazos sueltos. Aburre. Pinchazo sin soltar. Estocada trasera tendida. Oreja sin petición mayoritaria. Mal la presidencia. Miguel Ángel Perera de rosa palo y oro. 3º Sin esencia. Faena aburrida. Estocada corta. Aplausos saludos desde el tercio. 6º Sin emplearse, ni ligue. Mucha zapatilla. Alivio a media altura. Aplomo de pies cuando el toro se para. Estocada caída y atravesada que escupe. Palmas.

Presidencia: Marco Rubio de Bustos. Juan M. Úbeda Béjar (veterinario) y Ramón Magaña (ases. Artístico). Incidencias: Minuto de silencio por el fallecimiento hace meses de Antonio Bretones Cuadrado "El Peseto", gran aficionado y responsable de la dotación de enfermería. Saluda en banderillas Javier Ambel Aragón con dos pares, los mejores hasta ahora. Morante abandona, por el ruedo sin esconderse, en el 5º por viaje a Bilbao. División de despedida

Grandioso torero de filigrana lidiadora, de impacto por estampa añeja, de formas perdidas por el resto de la torería (o casi), de aromas que tensionan los sentidos y embarga las almas al inundarlas de felicidad. Así nos la jugó Morante (el de La Puebla) en el primero. Dulces verónicas, acompasados delantales, naturales rozando lo perfecto, transmisión que emociona, adornos de ley. Y al matar, ¡ay al matar, que gran momento para abandonar los bajos y haber apuntado a la cruz! Se perdió la segunda oreja pedida que por conjunción de faena hubiera sido bonito haberla dado.

A mayores, con la ligereza que ha salido Sebastián Castella por la puerta grande. Barata, de lástima por saldo, de poca vergüenza torera. Así no arreglamos esto si le damos fácil valor a la nada. Es el éxito del desacople, de la falta de ligazón, de la ausencia de remate. ¡Viva lo superficial y el pegapasismo! Y además mi amigo Federico dice que viste mal por la ausencia de golpes en la chaquetilla y raro bordado. Pues dicho queda.

Miguel Ángel Perera está ausente, aburrido, sin ideas, con las manoletinas (zapatillas) ligeras. Faenas de alivio a media altura e intento de ligazón cuando el toro se acaba. Hay veces, si las circunstancias íntimas son difíciles, que puede merecer hacer parón, rescatar sosiego, despejar e ideas y llenar el depósito de las ganas. De esta manera desaparecerán tensiones manifestadas en el callejón.

Hay que volver con Morante porque la ausencia de faena en el segundo enervó sin piedad al tendido. También ahí está la grandeza. Los enfados son producto del afecto. Nadie se enfada con quien nos es inverosímil, con quien se desprecia, con quien no se quiere relación. Cuando nos enfadamos lo hacemos con los nuestros. Y es que a Morante se le siente como patrimonio de este arte. Y se espera lo máximo de él, porque se sabe que en lo bueno puede ser el mejor. Y en lo malo también. Y no es que se desentendiera radicalmente pues cierto intento muleteril hizo al iniciar castigo por bajo con posterior intento sin continuidad y peligro.

Del hierro puntero de El Pilar decir que dos buenísimos ovacionados (1º y 2º). El resto, malos.

Aunque no es oficial, sí oficioso. Y aunque no guste, hay que decirlo porque la afición lo ha reivindicado. Además está en boca de todo el mundo. Torres Jerez sustituye a Cayetano que, por convalecencia de rotura y operación de clavícula, no va a asistir hoy a la plaza a torear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios