Novillos para los muy puestos

Novillada dura y exigente que puso sobre el albero la verdad momento novilleril. Victor Barrio, David Galván y Juan Ortega a merced de los astifinos novillos del marqués de Domecq con dos cogidas

Todo el que pudo se lanzó al ruedo a ayudar al herido.
Todo el que pudo se lanzó al ruedo a ayudar al herido.
Benjamín H. Montanari

23 de agosto 2011 - 01:00

Plaza de Toros de Almería. Segunda de abono. Calor con rachas. Un tercio. GANADERÍA: Marqués de Domecq. 1º Oslo nº 39. Colorao de 12/07 y 429 kilos. Puyazo en chiqueros. Remata en burladero. Pronto y noble. Humilla. Bueno al obligarle. Mansea en el alivio. Falta punto casta. 2º Lucido nº 25. Devuelto. 2º bis. Lujurioso nº 53. Negro mulato listón de 12/07 y 444 kilos. Puyazo en el sitio. Embestida dura. 3º Neumónico nº 73. Burraco de 12/07 y 435 kilos. Puyazo. Muy deslucido. 4º Matraca nº 40. Castaño de 01/0/ y 442 kilos. Puyazo. Protestón rebrincado con genio. Muy peligroso. Pitado. 5º Hablador nº 78. Castaño bociblanco de 11/07 y 459 kilos. Puyazo muy trasero. Puyazo bajo. Con genio. Peligroso. Por el izquierdo imposible. Pitos. 6º Inquilino nº 14. Negro, bragao poco meano de 12/07 y 436 kilos. Con buen son. Dos puyazos. Bronco y peligroso. NOVILLEROS: Víctor Barrio, azul marino y oro. 1º Recibe en el centro del ruedo de rodillas con larga y ligando en redondos. Pierde capote y se hace el quite lanzándole la montera. Quite tafalleras. Brinda al público. Enganchones iniciales. Resto de la faena buena con un desarme. Entera caída con derrame. Petición de oreja. Vuelta al ruedo. 4º Muletazos sueltos a la defensiva. Falta de oficio con el peligroso. Cinco pinchazos huyendo. Aviso. Bajonazo. Silencio con pitos . David Galván, tabaco y oro. 2º Suelto de capote. Quite chicuelinas y larga. Correcto en muleta con algún tirón. Detalles sueltos de calidad sin continuidad. Buen final de faena con la izquierda con arte. Pinchazo hondo tendido. Pinchazo. Entera desprendida. Aplausos. 5º A la defensiva. Voltereta fea. Tres pinchazos. Sartenazo tendido. Palmas y saludos desde el tercio. Juan Ortega, nácar y azabache. 3º Quite por delantales. En muleta sin continuidad y muchos enganchones. Pinchazo. Bajonazo entero. Palmitas y saludos desde el tercio. 6º Simpleza en capote. Galleo por chicuelinas. Brinda al público. Sin llegar a acoplarse al embroque. Cogida fea con cornada en la rodilla derecha. Estocada delanterilla. Oreja. INCIDENCIAS: Pitos al presidente en el 1º. Abucheada la banda de música en el 5º. Preside Marco Rubio de Bustos, José Antonio Martín (as. Artístico), Enrique Conejero (veterinario)

Las ocasiones que se brindan de poder lidiar una novillada en una plaza tan importante como es la de la tierra, referencia taurina de los últimos coletazos del mes de agosto y la temporada, no surgen todos los días. Roto ha venido David Galván por reciente y dura cornada, y en convalecencia con los puntos tiernos, no ha dudado en enfundarse el terno de luces y plantarse en plaza a dar la cara. Tampoco Juan Ortega planteó pegas ni dudas en aparecer en la avenida de Vilches pese que se ha presentado con picadores hace escaso tiempo en su tierra de acogida. Él es sevillano y reside en Córdoba. Víctor Barrio, por hechuras y nombre, todos piensan en verlo con el toro pero la realidad es que ayer se puso de manifiesto que no está puesto todavía. Torear al novillo dulce muchos lo hacen pese al principio de que los toros buenos descubren a los toreros malos. Pero en este caso dónde hay que estar es con el novillo difícil. Y ayer, por citar, los tres últimos eran de los que pedían el carnet de aspirante con posibilidades de futuro. Así está la torería incipiente y así se presenta el futuro si hemos de suponer que lo anunciado por Chopera es lo más fetén. Cierto es que hay que dar oportunidades a los novilleros ya que si no torean se hace imposible que progresen adecuadamente. Pero, si tan necesario es, ¿por qué no un ciclo de novilleros para que sean varias las oportunidades? Así, con variedad de hierros, serían reales. Jugarse la memoria de los aficionados a una tarde no es justo.

En la de ayer la lidia de todos los novillos fue correctísima y eficaz. Es decir, las cuadrillas de los tres aspirantes son más que profesionales y a ellos no se les puede echar la culpa de la evolución de las embestidas. Otra cosa es la suerte de varas. Algunos del castoreño han destrozado con puyazos de cárcel por estafa premeditada.

La cornada de Juan Ortega es dura y en estas circunstancias se hace muy difícil hacer crítica. Más con el momento heroico vivido en el sexto y con los que empiezan pues unas letras impresas pueden ser utilizadas en su contra. Esto a las figuras no les pasa. Pero demos unas pinceladas.

Barrio, con ganas indiscutibles y actitud sin trampa en el primero ha satisfecho al personal y en su segundo ha estado a merced del enemigo durante toda la lidia. Galván ha tenido momentos de mucha calidad con la mano izquierda en el de su presentación en Almería y el quinto ha estado a merced también de la cornada. Llegó a sufrir fea voltereta que hizo temer lo peor. Ortega cansó en el previo a la merienda ya que no entendió que una cosa es el toreo campero, en el que el tiempo y la intimidad están a la disposición que se quiera, y otra que el espectáculo en público requiera ritmo. En el de la fatídica cornada, también a merced de los novillos que han sacado mal fondo. Tristes son las tardes que sobre el albero se derrama sangre y duras si además el triunfo no ha acompañado. Ha habido una oreja que no tapa el desasosiego. De la espada mejor no hablar.

El parte médico asegura que sufre una "cornada con tres trayectorias de 8 centímetros, 4 centímetros y 12 centímetros, que deslacera el paquete vásculo nervioso. Rotura de ramas perforantes de la vena safena interna. Es trasladado a la Clínica Mediterráneo, pronóstico grave. Tiempo estimado de recuperación: cuatro semanas".

stats