Feria

"Pese al 44% de asistencia, no perdemos la ilusión"

  • El empresario reconoce que "nos equivocamos con la no inclusión de Torres Jerez y será el primero al que tengamos en cuenta para el año que viene. Quiero felicitarlo"

-Terminada la Feria, ¿cuál es su labor artística en general?

-Me gustaría decir que cuando presentamos los carteles, ha habido ciertos sectores en Almería que no les cayeron bien. Yo lo entiendo. Puede que haya tenido carencias como por ejemplo la de Torres Jerez que ha demostrado que tenía que estar aquí. Quería felicitarle públicamente y, además, creo que es un caballero por cómo se ha comportado y cómo ha estado en la plaza. Por otra parte, comparando esta feria con el resto, una feria de cinco espectáculos que repitan dos tardes El Juli y Morante, o cualquiera de los que han venido, es una feria montada con interés, con ganas y con voluntad de que la feria saliera bien. Creo con los carteles estaban rematados. Insisto en que los puede haber que piensen que faltaba o sobraba alguien. Lo entiendo, lo asumo, pero creo que se le ha 'pegado' mucho a la feria.

La primera apuesta que hice fue la de las ganaderías. Los hierros que han venido a Almería, sobre el papel son los que más están en auge y mejor momento. Han venido muy entipadas y muy bien presentadas. Todas las crónicas así lo han resaltado. El nivel de Almería en cuanto a hierros y presentación ha sido muy sobresaliente. Y posiblemente algo decepcionante ya sabes, esto son melones. La primera desilusión grande la he tenido con la corrida de El Ventorrillo a pesar de que lleva tres o cuatro años que le están embistiendo toros. La de rejones ha sido extraordinaria, me quedo con tres o cuatro de la novillada que fueron francamente importantes, esperaba algo más de la del Tajo y La Reina aunque hubo tres toros a destacar, uno especialmente el de El Juli, la de El Pilar hubo dos toros muy buenos, el primero y el segundo, con una gran actuación de conjunción entre él y el toro. Castella esa tarde estuvo bien sin entrar a valorar la oreja en su segundo toro porque esa no es mi labor, aunque me alegro que los toreros salgan por la puerta grande. La de Victoriano del Río ha sido extraordinaria, de las mejores que han salido en muchos años en Almería dando un gran espectáculo. De la corrida de toros de El Fandi ha habido toros que se han dejado. A pesar de todo, insisto que me hubiera gustado que hubieran salido mejor en su conjunto.

De los toreros también ha habido un poco de todo. Hermoso de Mendoza estuvo con muchas ganas y motivado especialmente, y lo demostró, por la polémica con El Cartagenero. A Bohórquez lo encontré un poco frio y distante. El Cartagenero es un chaval que da espectáculo con las limitaciones de los que están empezando y venía lesionado porque no quería perderse estar en una plaza tan importante como la de Almería. De los novilleros, Duffau no acabó de acoplarse, de Juan Del Álamo esperaba más aunque quizá estaba un poco atacado por la responsabilidad y creo que estuvo muy bien Esaú Fernández y muy templado. A Ponce, a pesar de todo el respeto y admiración que le tengo, no lo vi bien y no es el de hace dos años ni es el que estamos acostumbrados a ver. El Juli está en un momento extraordinario siendo, como aficionado, el que más me apetece ver pues tiene una clarividencia especial con una conjunción de lidia fenomenal e incluso en cualquier momento en la plaza torea de salón. Es un torero con una importancia fundamental y con su actitud otros toreros el resultado de la feria hubiera sido mejor. Manzanares está en buen momento también pero no tuvo demasiada suerte. Ruiz Manuel estuvo bien, sereno, tranquilo y también me espera un poco más de él. Lo encontré un poco sobrecargado. Le tengo mucho aprecio y lo considero un buen torero porque sé que tiene más dimensión, puede dar más de sí. De Morante voy a hablar de la buena; es el único torero que con tres pases es capaz de levantar a una plaza. Obliga muchísimo a los toros y es algo que tenemos que tener en cuenta. Por eso le sirven menos toros porque cuando empieza los vacía tanto y los rompe tanto que los deja con dificultades. Creo que estuvo soberbio el día de El Pilar. Castella estuvo bien con un toro muy bueno aunque cuando no se tiene un éxito rotundo es que algo falla. De Perera esperaba más y al parecer ya le pesaba mucho el mes de agosto y venía muy tocado de la espalda. Mucha decepción con Paquirri con, posiblemente, el mejor toro de la feria para hacer el toreo de salón. Que nadie se preocupe, que no va a volver a Almería. El Cid bien sin ser el de siempre, quizá demasiado rígido y le faltó la chispa, un no sé qué. Torres Jerez ha sido una gratísima satisfacción y me he alegrado mucho por él. Antes de la corrida de toros hablé con él para darle el pésame y para agradecerle el comportamiento que tuvo antes de empezar la feria pues estuvo hecho un caballero. Defendió lo suyo y es lógico que se viera sorprendido por no torear pero o tuvo palabras contra mí y estoy agradecidísimo por ello. Estuvo fenomenal con dos toros diferentes. Me gustó mucho.

-Se lo pregunto como empresario, ¿esto le va a servir?

- Le va a servir, aunque todo es muy complicado. Nosotros hemos puesto a Torres Jerez en varios sitios…

-Pero a raíz de este triunfo de cara al futuro.

-Sí, si nosotros vamos a intentar ayudar. Pero lo que pasa es que en Logroño está el torero de Logroño, en Salamanca el de Salamanca...

-¿Va a hacer lo posible, honestamente, de ayudarle?

-Sí lo haré. Y se lo dije a él y lo voy a intentar meterlo, dentro de lo que pueda, donde pueda y creo que alguna oportunidad hay que darle porque ya te digo que estuvo francamente bien a pesar de las circunstancias de estar poco toreado. Insisto que ha toreado en varias plazas nuestras que no son Almería.

-¿Los sectores que reivindicaron a Torres Jerez, a toro pasado, tenían su punto de razón?

- Yo creo que todo el mundo tiene su punto de razón. Claro es fácil argumentar pues ha cortado cuatro orejas. Pero creo que de no haberlas cortado también la hubiesen tenido. Respeto mucho las opiniones y no me quiero meter con discusiones banales con nadie porque el que paga una entrada tiene derecho a opinar siempre que no se falte, porque hay algunos que faltan y eso molesta. Conozco a muchos aficionados que no querían que viniera Torres Jerez. Tan es así que se devolvieron dos palcos y unas cincuenta barreras del tendido 1, 2 y 3. Y a muchos de ellos le he oído decir que por qué no viene Torres Jerez. Y no sacar un abono porque no viene Torres Jerez viniendo dos tardes Morante y otras dos El Juli es sacar las cosas de quicio.

- Supongo que ya habrá hecho un balance sobre el resultado económico.

-Ha habido un 18,05% menos de abonados, que es mucho. Estamos en entradas unas 7.000 menos que el año anterior. El problema es que el 2007 hubo 38.000 personas, en 2008 bajó a 34.000, en el 2009 con carteles muy buenos 33.000 y este año a falta de cerrar unos 27.000. Económicamente para mí ha sido muy mala feria. Yo sé que alguno se alegrará que yo pierda dinero. Y lo sé personalmente. Esta feria he perdido dinero. Pero bueno, ha habido años que he ganado dinero y este año ha tocado perder. Soy empresario y cuento con ello. Los costes de este espectáculo son altísimos. Lo asumiremos pero me preocupa mucho. El problema es que hay una crisis económica de coj……y se está notando en todos lados. El problema es cómo afrontar el futuro cuan a esto no se le ve arreglo a corto plazo. Tendremos que reajustar los costes del espectáculo. Llevo dos años sin subir el precio de las entradas.

- Hay quejas de que las entradas en Almería son muy caras.

-Yo creo que están en su precio. Son más baratas que en San Sebastián, Logroño, Bilbao que las entradas sueltas de Málaga. El precio es el normal.

-Se le recriminaba que no se vinculaba durante el resto del año a Almería. Este año lo ha hecho con el Aula Taurina. Pese a haber creado ambiente, ¿ha repercutido?

- Hay cosas que no se saben. Parece que yo vengo, veo los toros y me voy. Y no es así. Nosotros pensamos mucho en Almería. Este año hemos levantado todo el ruedo consciente que el año pasado influyó en el ganado la dureza del suelo. Lo hemos hecho a medias con la familia Cuesta pero la iniciativa ha sido nuestra. Hemos traído el mejor albero. Hemos traído una cuadra de caballos francesa nueva sensacional. Todos los años hacemos cosas que pasan desapercibidas. Trabajos todos los años en Almería. Siempre tengo el empeño con Almería. Conseguir el elenco de ganadería para traerlas es un esfuerzo lleno de batallas que no te puedes imaginar.

- Pero Chopera ha demostrado que puede buscar lo mejor.

- Sí, pero también ha habido toros que no han embestido.

- Pero eso es otra historia. Ante las dificultades planteadas, ¿qué nos depara el futuro?

- Lo que no vamos a hacer es perder la ilusión. Quiero mucho a esta plaza, llevamos muchos años vinculados a esta tierra y no podemos empezar a perder la ilusión. Porque si la empezamos a perder, vamos a trasmitir esa falta al espectáculo. No podemos venirnos abajo. Creo que tenemos que apoyar todos la fiesta. Hemos tenido una media de 3.681 entradas por día sobre 8.103 que es la plaza de toros. Estamos en un 44,46% de asistencia de público. Estos carteles con estos números son difíciles de mantener.

- Se dice que el tener asegurada la plaza hasta el 2016 ha provocado que la empresa se haya relajado.

- Yo creo que es al revés. Prueba de ello es la ganadería y los carteles. Han estado las máximas figuras y los mejores hierros. Nadie me puede acusar de relajamiento con la presentación que han tenido las corridas. Todo ha sido de primera. Un espectáculo mediocre no interesa a nadie.

- ¿Hay algún planteamiento para el año que viene?

- No es el momento. Sí puedes anunciar que vendrá Torres Jerez.

- ¿Y qué pasará con Ruiz Manuel?

-Pues ya veremos lo pensaremos. Yo lo intentaré si acoplo los carteles.

- En el 2013 la plaza cumple 125 años y es un momento a aprovechar. ¿Chopera tiene algo pensado?

- No y pido que las administraciones se vinculen a los toros. No sé el dinero que se pueden gastar en casetas, y en feriales, y…pero el apoyo económico que hay a los toros es nulo. Sí habrá que hacer algo porque cumplir 125 años es una buena justificación. Para la propia ciudad el apoyo de las administraciones interesa.

- Una valoración de lo ocurrido en Cataluña y el movimiento anti taurino.

- Ha sido una aberración política. Es un trueque político. Somos un baloncillo con muchos pies alrededor dándonos patadas. El tema de los ecologistas es un tema muy organizado, viene desde el Exterior y con mucha mentalización, mucho más que nosotros. Están unidos, tienen disciplina, tienen una organización y un sistema que funciona y estamos en una situación desequilibrada ante ellos. Si no nos unimos y empezamos a tomar medidas, todos, esto se puede ir al carajo.

-Reconoce que al mundo del toro le falta un rumbo común.

-El rumbo común existe con unos intereses de distinta estela. Creo que hay que montar una Dirección General para el toro. O secretaria de Estado y pertenecer al Ministerio de Cultura. De estar en él no habría pasado lo de Cataluña. Creo que habría que sacar una ley que con rango superior se reconozca al toro es una actividad cultural patrimonio de España. Pero como no nos pongamos las pilas, va a estar esto muy mal.

- Se arrepiente de algún planteamiento de la feria.

-Sí, pero no lo voy a decir. Respeto a los toreros y a los ganaderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios