Pincel en mano y a colorear
Una veintena de alumnos participan en el taller para aprender las técnicas sobre este arte ancestral
Todo el material necesario para realizar una pieza de cerámica al detalle
Efecto vidriado y una técnica de ancestro, allá por el sigo XI- XII, el método Cuerda Seca llegó a Almería para quedarse. Un suculento proceso de pintar piezas de cerámica que sedujo con un éxito rotundo a los aficionados en la Rambla Federico García Lorca de la capital. Una veintena madres, padres y niños protagonizaron la actividad con mucha ilusión y esmero.
El método consiste en: primero, se traza un dibujo a pincel con una mezcla de materia grasa y óxido de manganeso, posteriormente en los espacios delimitados por ese trazo, se aplican los colores que producen la decoración final. El primer trazo a pincel evita que los colores aplicados en el segundo paso se mezclen. Dentro de la técnica existen al menos tres variantes: cuerda seca plana que es la más habitual, cuerda seca hendida y cuerda seca de refuerzo.
"El éxito este año en las actividades ha sido rotundo. Sobre todo en ésta, ya que, es la primera edición que se lleva a cabo", aseguró Antonio José Flores, monitor del taller.
"Para nosotras es una gran novedad y un placer estar aquí. Con mi hija suelo hacer este tipo de actividades y así pasamos un momento agradable y diferente juntas", aseguró una de las madres que asistió junto a su benjamina de 8 años.
El maestro es ceramista y artesano muy conocido en la provincia. Es pionero en aplicar el método Cuerda Seca. Tiene un taller de cerámica en Costacabana. El taller ha sido organizado, además, por el ayuntamiento de Almería para fomentar este tipo de actividades y para ampliar el abanico de ofertas de entretenimiento en la Feria.
El artesano, graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, especialidad Cerámica Artística, está situado en la vanguardia creativa, por su constante formación e investigación, que le han llevado a dominar de una manera magistral un amplio abanico de técnicas y procedimientos, sabiendo conjugar la tradición y la innovación. Ha influido en la potenciación de su oficio, y ha contribuido a la transmisión de sus conocimientos artesanos con su participación en numerosas exposiciones e impartiendo numerosos cursos en Keramiké Creativa, y como tutor laboral en la Escuela de Artes de Almería o el Centro Albayzín (Escuela Andaluza de Restauración), formando profesionalmente a ceramistas y representando en la actualidad la figura del maestro artesano tradicional, como lo fueron los del Medievo o Renacimiento.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA