Torería, poder y majestuosidad
Tarde interesante que supo a poco aunque los toreros pusieron parte en diferentes estilos. La corrida de Fraile, que gustó, también desarrolló todo el abanico posible de comportamientos en un toro bravo
Ganadería "El Pilar" y "Moisés Fraile" (2º) 1º.- Bastardero, 47, negro bragao meano. 501 kilos, 03/08. Bizco del izquierdo. Noble. Puyazo traserito. Justo de fuerzas. Palmas. 2º.- Bilanito, 80, negro mulato. 500 kilos, 03/08. Aprieta. Puyazo al relance en chiqueros y derribando después en contraquerencia. A más en muleta. Fuera de ella mira a tablas. Típico en Lisardo-Atanasio. Aplaudido. 3º.- Potrillo, 74, tostao bragao. 500 kilos, 02/08. Feo de hechuras. Bizco del izquierdo. Puyazo trasero. Noble y repetidor sin emoción. De mucho toque. 4º.- Lusador, 72, colorao ojo perdiz. 520 kilos, 01/08. En tipo. Bullidor. Puyazo rectificado de riñones. Puyazo en chiqueros una vez cambiado el tercio. Suelto a tablas. Bueno para el toreo a menos. Palmas. 5º.- Dudante, 116, castaño. 530 kilos, 02/08. Remata en tablas. Manos por delante cuando embiste. Puyazo fuerte empujando con celo. Desarrolla genio. Termina manseando en tablas. Pitado. 6º.- Resistillo, 73, colorao ojo perdiz. 503 kilos. 03/08. Bien hecho. Entregado en capote. Puyazo medido. Desarrolla clase. De pocas tandas. Toreros: Ruiz Manuel. Verde hoja seca y azabache. 1º Recibe con probaturas y buena media. Quite por delantales. Brinda a Paco Urrutia. Tanteo torero. Tanda en los medios cuidadosa con remate de olé. Tanda por naturales con cadencia. Faena sin hilo. Estocada entera baja. Ovación. Saludos desde el tercio. 4º Larga cambiada y verónicas ganando terreno con media de mano baja. Intento de quite por verónicas. Brinda al público. Inicio de torería, mando y entrega. Pierde intensidad pero no calidad. Estocada entera en lo alto tendida. Petición y OREJA. Iván Fandiño. Verde manzana y oro. 2º Capote sin obligar. Muleta a más. Entiende muy bien su fijeza pese a la embestida bronca. Muy bien dominando al toro. Pinchazo en lo alto saliendo trompicado. Pinchazo hondo y descabello. Ovación y saludos desde el tercio. 5º Capote de trámite. Brinda al público. Firme en la dificultad. Gran disposición. Estocada caída al hilo de las tablas. Aplausos y saludos desde el tercio. David Mora. Blanco y azabache. 3º Variado y dominador con los vuelos del capote. Majestuoso. Brinda al público. Faena de más a menos con buena colocación, mucha decisión y buena ejecución de muletazos. Estocada entera en lo alto. Petición y OREJA. 6º Bien en capote. Media de remate que obliga al toro cual puyazo. Brinda al ganadero. Faena larga de altibajos. Estocada en lo alto con cogida sin consecuencias. Subalterno cogido también al quite. Leve petición. Incidencias: Se estrena pasodoble dedicado a Ruiz Manuel compuesto por Paco Urrutia. Tablilla y reseña oficial errónea con el segundo toro. 1ª de abono. Calor bochornoso. Casi media.
Con la resaca del éxito de asistencia bulliciosa y alegre de público a la Clase Práctica, asomarse ayer por los vomitorios de la plaza daba miedo. Y cierto que el eco de los pasos sonaban al acceder a la localidad. Mala puñalada para los sentimientos, aunque, haciendo memoria siempre a la feria taurina le ha costado un poco arrancar. Demos tiempo.
Por lo demás la tarde sin ser mala no fue buena. El ganado, ni más ni menos que del hierro de "El Pilar" y "Moisés Fraile", el de las grandes ferias, el de las figuras, el de los de los triunfos importantes.
Ruiz Manuel demostró, de nuevo asiento en la plaza. Toreo de sabor, para gusto fino, de los de la elite del saber ver el toreo. A pesar de todo intermitente en su primero con, el sabrá por qué, probaturas excesivas en el inicio de faena que lo era de inicio de feria. Arriba se vino la plaza con el quite por delantales. Cuidado cadencioso en los toques aunque solo en los detalles de cierre hizo sonar el olé. Pero el público quería más. Y así lo notó el almeriense, que no es tonto, y dio empuje de una mayor torería en el segundo. Llamada la atención con larga cambiada para irse sin mucha decisión al inicio de faena de muleta. Primera tanda de calado e intensidad. Una pena que la calidad desarrollada en el transcurrir de la feria no llevó acorde un mayor eco en tendidos. Buena estocada que provocó la solicitud, fuerte y animosa, del público por la oreja que algunos, pocos la verdad, quisieron incrementar con una segunda. Premio justo para una faena, que sin ser de las mejores de Ruiz Manuel, no desmereció.
Iván Fandiño sale a por todas. Anda muy seguro, fundamentalmente en la muleta. Ha entendido muy bien a sus toros y ha desarrollado mucha firmeza demostrando por qué se ha hecho el hueco que tiene en el interés de los aficionados. Fueron aplaudidas sus faenas, quizá, porque en la segunda parte de la lidia en muleta no vendió con mayor claridad el género que estaba construyendo.
David Mora es de presencia majestuosa. Su amplio capote sabe moverlo y echarlo p´alante como lo exigen los más doctos. Usa el vuelo bajo del capote para llevar las embestidas, al igual que con la muleta, que es cosa nada fácil de hacer. La pena es que alargara de más las faenas. Cansó a los toros en exceso y eso le hizo peso en su segundo, provocando que las faenas fuesen a menos. M e ha llamado mucho la atención que en su segundo toro en una media que cerraba tanda de verónicas se dobló de tal manera que dio la sensación que se rompiera. Fue como un duro puyazo sin puya. Esto no hace más que indicar que la lidia es un todo desde que sale el toro a la plaza hasta que cae sobre el albero por estocada.
Por cierto, hablando de toros, también es de sorprender que, en plaza tan seria e importante, en tablilla y reseña oficial de l sorteo donde se disponen todos los datos posibles de cada toro, se confundiese el segundo de la tarde. No, señores, no. El hierro que llevaba marcado a fuego era de "Moisés Fraile" y no de "El Pilar". Las hechuras, y el comportamiento posterior así lo confirmaba en Lisardo-Atanasio. ¿Por qué este error de tablilla y sorteo? Claro, ahora dirán que somos quisquillosos. Pero lo cierto es que a algunos nos gusta ver al toro en toda su dimensión. Es decir; procedencia, encaste, sementales, comportamiento de hermanos en otras plazas , hechuras... somos así de puñeteros con el detalle.
En resumidas, tarde de toros interesantes y variados y tres toreros de diferente estilo y meritorios de estar en Almería.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA