Tradición e historia de los refajos, esparteñas, medias y zaragüelles
Este año la Asociación Acción por Almería volverá a organizar en Feria el ya tradicional concurso de indumentaria de la provincia que tendrá lugar el próximo miércoles en la Caseta Municipal
Antes de que la Guerra Civil atacara Almería, meses antes, los ciudadanos que transitaban las calles por las que hoy pasamos o las familias que construyeron las casas y los barrios más antiguos de nuestras ciudades vestían con esparteñas y refajos. Después de la dictadura franquista, durante los años 80, muchas comunidades trataron de recuperar la indumentaria de su tierra pero para aquel entonces Almería ya había entrado en Andalucía y sus ciudadanos se tuvieron que adaptar a una uniformación y cultura a la que no estaban acostumbrados de forma que solo algunas ciudades fueron capaces de mantenerse fieles a la ropa que llevaron sus antepasados.
Algunos años después, la idea de hacer un encuentro en el que se reúnan cientos de personas de toda la provincia ataviadas con la vestimenta tradicional almeriense se le ocurrió a Jesús Muñoz en 2013, presidente de la Asociación Acción por Almería.
El encuentro, según su responsable, es sinónimo de reivindicación y de tradición algo a lo que cada año se suman cientos de personas. "No entendemos cómo Almería capital que debe ser la ciudad donde más se reivindique la cultura típica de la provincia no tuviera iniciativas como esta o como las que se dan desde hace años en La Alpujarra o en Los Vélez por eso con la realización del encuentro dedicado a la indumentaria tradicional lo que se pretende es crear una semilla que permita congregar a gente de toda la provincia para conseguir que desde la capital que es el centro neurálgico de toda Almería, se lideren acciones tradicionales empezando por la vestimenta", señala.
El próximo día 24 a las 22:00 horas en la Caseta Municipal se celebrará el III Certamen de Indumentaria Tradicional almeriense, un encuentro que cada año reúne a más personas procedentes de distintos rincones de la provincia que trabajan durante meses en zaragüelles, refajos, esparteñas o faldas para mostrar la belleza de la historia de nuestra tierra. Para ello, antes, deben convertirse en reflejo de ilustraciones de época o de exhaustivas descripciones de algunos escritos u obras que hablan de nosotros.
También te puede interesar
Lo último