Vidas esculpidas en barro

'Alfaralmería' abre las puertas de su XXVII edición, donde están participando 38 artesanos llegados de varios puntos de España y Portugal

La feria estará hasta el próximo domingo

Cientos de personas acudieron ayer a la inauguración de esta feria de alfarería. / Fotos: Ricardo García
María José Martínez

22 de agosto 2018 - 02:34

El arte hecho alfarería se está exponiendo una vez más en la XXVII edición de Alfaralmería. Un total de 38 artesanos, cada uno de ellos con una gran historia detrás, están dando vida a la muestra que en cada una de las ediciones reúne a miles de almerienses y turistas. Una exposición que dentro del sector está calificada como una de las mejores de España ya que reúne a las generaciones con más tradición del panorama nacional e internacional.

Esta feria con tanta historia en la Feria de Almería daba comienzo ayer. El alcalde, Ramón Fernández- Pacheco, y el alfarero con más trayectoria y reconocimiento de la tierra, Francisco Robles, eran los encargados de inaugurar la muestra. El primer edil destacó que "este año contamos con novedades: Vienen artesanos de Portugal y Salamanca. Se trata de una tradición muy arraigada que cada año cuenta con una gran afluencia de público y que los almerienses siempre esperan impacientes. Esta se prolongará hasta el próximo domingo y tiene estilos muy diferentes provenientes de muchos puntos de España".

La XXVII feria Alfaralmería cuenta con un total de 38 artesanos del barro que están convirtiendo en un éxito esta nueva edición. A lo largo de toda la Rambla se pueden disfrutar de los mejores productos de alfarería, elaborados por artesanos que tienen, en muchos casos, una gran tradición familiar. Es el caso de José Manuel Bermejo, de Badajoz, que sigue con la historia familiar: "Antes venían mis padres y ahora vengo yo. Es la cuarta generación de mi familia en la alfarería, empecé en este sector desde que salí del colegio" cuenta a este diario.

A otros de ellos la alfarería les ha enamorado en primera personas. Armando Domínguez, que ha viajado desde Coimbra hasta la capital almeriense para dar a conocer sus productos, contaba que "vengo a esta feria desde hace 15 años, porque nos gusta mucho. Empecé con 13 años porque cerca de mi casa había una fábrica de cerámica y me sumergí en ese mundo".

A lo largo de la Rambla Federico García Lorca donde se encuentra esta Feria de Alfarería se puede disfrutar de los productos tan diferentes y con las mejores técnicas que ponen de manifiesto la versatilidad de los 38 artesanos. En estas tiendas se pueden adquirir las cerámicas más tradicionales y las más innovadoras, muchas de ellas con los colores como grandes protagonistas.

Además, la XXVII Alfaralmería da la oportunidad de conocer en primera persona como nacen estos productos. Así, habrá talleres infantiles, sobre la Experiencia Rakú, cerámica en vivo, taller intergeneracional y de cuerda seca. También se celebrará una nueva edición del concurso de alfarería entre los propios artesanos, que expondrán sus trabajos en la jaima central. Y se podrán contemplar demostraciones de los alfareros participantes.

Después de inaugurar esta Feria de Alfarería 2018, el alcalde, Ramón Fernández- Pacheco, y el concejal de Cultural y Tradiciones, Carlos Sánchez, visitaron cada uno de los stands para charlar con estos profesionales que califican este evento como uno de los mejores a nivel nacional. Además, cientos de personas no perdieron la oportunidad de adquirir los productos de los artesanos más destacados del panorama nacional e internacional.

Francisco Robles acudió a esta cita con su familia. Una edición que es más que especial para él, ya que el alcalde aprovechaba la ocasión para anunciar que tras esta Feria se celebrará un acto para concederle la Medalla de Oro de la Ciudad por llevar con gran honor el nombre de la ciudad y la provincia por las mejores ferias del sector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último