Vuelven tres ganaderías de 2012
Repiten los toros de Parladé, Garcigrande y Domingo Hernández, y los de Herederos de Ángel Sánchez para la corrida de rejones en la que actuarán Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares
La feria de la capital contará este año de nuevo con toros de las ganaderías de Parladé, Garcigrande y Domingo Hernández, y Herederos de Sánchez y Sánchez, que ya nos visitaron el pasado año, así como la de Torrehandilla y Torreherberos que se estrena en el coso de Vilches. Los diestros Ruiz Manuel, Morante de la Puebla y José María Manzanares torearán la primera tarde reses de Juan Pedro Domecq y Parladé.
En 1937 ya se anunciaba como "Hijos de don Juan Pedro Domecq", bajo la dirección de Juan Pedro Domecq y Díez, el verdadero creador del encaste Domecq. A su muerte en 1975, su esposa e hijos heredan la ganadería, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo Juan Pedro Domecq Solís. Por su parte, Parladé es simplemente una ganadería y un hierro adquiridos a Domingo Hernández para que el hijo de Domecq Solís iniciara su aventura ganadera. A la muerte de su padre ocurrida hace dos años, Juan Pedro Domecq Morenés dirige las dos ganaderías.
Las tierras salmantinas de Alaraz y Pozos de Hinojo acogen los toros de Garcigrande y Domingo Hernández, que serán lidiados el jueves por Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera. Ambas ganaderías y hierros pertenecen a una misma familia. Domingo Hernández compró en 1980 la ganadería de 'Maribáñez' y la anuncia como Garcigrande, eliminando todo lo anterior y conformándola con un lote de hembras y dos sementales de Juan Pedro Domecq. Años más tarde, en 1992, Domingo Hernández compró el hierro a Antonio Peláez Lamamié de Clairac, constituyendo así la ganadería de Domingo Hernández con el mismo ganado de Garcigrande.
En cuanto a la corrida del jueves que torearán mano a mano El Fandi y Juan José Padilla, las reses pertenecen a Torrehandilla y Torreherberos, propiedad de Joaquín Morales y compartiendo ambos hierros la finca La Marquesa en la localidad jiennense de Vilches. En 2005, Morales compró la ganadería de Teófilo Segura, denominada hoy Torreherberos, que a su vez la había comprado a Javier Camuñas cuya procedencia era puro Jandilla, es decir, puro Domecq.
Jandilla, por su parte, se dividió en 2002 entre los hermanos Domecq Solís, siendo comprada una gran parte por Joaquín Morales, que en 2007 forma con ella Torrehandilla, llamada así porque sus propietarios -que también son grandes criadores de caballos- quisieron que se asemejase fonéticamente con Jandilla.
La última de las ganaderías que pisará los corrales y el albero de la Plaza de Toros de Almería será la de los Herederos de Sánchez y Sánchez, con finca en la localidad salmantina de Monterrubio de la Sierra, que será el ganado que rejonearán Hermoso de Mendoza, Leandro Hernández y el joven Manuel Manzanares, hermano del diestro alicantino. Murube es la raíz genealógica que ha dado origen a la mayor parte de las ganaderías actuales, pues de ella brotan la estirpe Murube propiamente dicha y la línea Ibarra, que es la madre de todo lo que no es Murube-Contreras. En 1907, Juan Contreras adquirió a la viuda de Murube vacas con las que formó una ganadería de extraordinaria calidad. Está catalogado como un toro muy bonito, sobre todo para el torero, aunque a veces no tanto para el espectador. Suele ser un toro que repite mucho con un galope muy característico, como ya se puso de manifiesto los dos últimos años.
La ganadería de Herederos de Sánchez y Sánchez procede de la de Carmen Lorenzo Carrasco (Murube-Urquijo), mujer del Niño de la Capea. Al dividirse en 1932 la ganadería de Matías Sánchez Cobaleda, antes del Conde de Trespalacios, una de las partes pasa a su hijo Ángel Sánchez y Sánchez, que la aumenta con cincuenta vacas y dos sementales de Carmen de Federico, de puro origen Murube-Urquijo. En 1993 se aumentó con vacas y sementales de Carmen Lorenzo, de idéntica procedencia Murube-Urquijo.
También te puede interesar
Lo último