Feria I Entrevista a José María Garzón. Empresario de la Plaza de Toros de Almería

“La afición de Almería se merece tener más festejos el próximo año”

  • Se marcha satisfecho de su primer año como empresario de la Plaza

José María Garzón, en callejón de la Plaza de Toros de Almería.

José María Garzón, en callejón de la Plaza de Toros de Almería. / JL Bretones

–Ha sido tu primer año como empresario de la plaza de toros de Almería. Haznos un balance.

–Bueno, pues la verdad es que me voy bastante satisfecho por cómo de han desarrollado los acontecimientos. Creo que la Feria taurina ha tenido un nivel importante y hemos revertido la caída de aficionados y de nivel de los festejos. La afición ha respondido aceptablemente

–¿Eso quiere decir que el año que viene habrá más festejos?

–Eso tendré que estudiarlo con mi equipo detenidamente pero es muy probabe. El número de abonados ha subido un 45% respecto al pasado año y eso dice mucho a favor de la afición que demanda más festejos. También las entradas sueltas para un festejo se han vendido bien. Empresa y afición nos vamos entendiendo, vamos por el buen camino.

–Hay quien dice que la novillada es una rémora para el Abono que no lo sacan por no pagarla...

–Mira, el promocionar los jóvenes valores es filosofía de la Empresa, nuestro compromiso con el mundo de los toros y no vamos a decaer en él. La novillada va a seguir en el Abono de las plazas de las que soy empresario para descubir y apoyar nuevos valores. Si queremos ver caras nuevas en el escalafón hay que darles oportunidades a los jóvenes.

"Hemos tenido un 45% más de Abonos que el pasado año y eso supone que en Almería hay afición”

–También dicen que el Abono empieza muy pronto, que el martes estamos ya sin toros...

–Otro tema que habrá que estudiar, los días más adecuados. Lo dejamos como estaba, el primer fin de semana de la Feria, para aprovecharlo y que pudieran venir gente de los pueblos cercanos. Habrá que ver si esto se ha producido y no cometer errores. Cada error que cometa un empresario puede costarle del orden de 50 ó 60.000 euros.

–Por deformación profesional mía: califica los distintos colectivos que han intervenido.

–¡Uf, que difícil, con el Abono recién finalizado! Así a vuelapluma sin pensarlo demasiado, a los toreros les pondría un sobresaliente; a la afición un notable alto; a los toros un notable pelado; globalmente calificaría la Feria taurina de 2022 con un 8; creo que ha tenido un excelente nivel.

–Dime lo que te ha dejado más satisfecho.

–La reaparición de Emilio de Justo que eligió hacerlo en Almería, tras la gravísima cogida que tuvo en Las Ventas y que le mantuvo tres meses alejado de los ruedos. Almería es una plaza que gusta a los toreros por lo cariñosa y entendida que es la afición. La ovación que tributa a los toresos al acabar el paeíllo que les obliga a saludar desde el tercio montera en mano es algo que no sucede en ninguna otra plaza de España y quizá del mundo.

"¿Traer a José Tomás el próximo año? Haré lo imposible pero no depende de la empresa exclusivamente”

–Algo que veas mejorable.

–Quizá el contacto con los abonados. Nadie me ha facilitado los datos de los que había anteriormente y no hemos podido ponernos en contacto con ellos para explicar las novedades de la empresa Lances de Futuro. Todo hemos tenido que hacerlo por los medios de comunicación.

–¿Qué tienes preparado para este invierno en Almería?

–Pues como en las otras ciudades de cuya plaza soy empresario, actividades culturales, una Navidad taurina, fomentar los toros entre la juventud, vistar los colegios, realizar visitas guiadas a la plaa de toros, a nivel personal ir a los actos de las peñas a los que se me requiera (este año sólo ha contactado conmigo una), seguir son la política de abaratar el Abono lo más posible...

–La pregunta del millón: ¿vendrá José Tomas en 2023?

–Haré todo lo posible por traerlo pero no depende sólo de mí.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios