Feria

El almeriense que viste a El Fandi

  • El ayuda del mozo de espadas, Javier López Reche, acompañará al matador granadino en la corrida en la que lidiará seis toros con motivo de sus diez años de alternativa · Repite la tercera temporada con el torero

Junto a la Plaza de Toros de Almería nació el ayuda del mozo de espadas de El Fandi, Javier López Reche. Durante tres temporadas ha estado el almeriense con el matador granadino y año tras año ha cumplido algunos de sus sueños. El último es la corrida de seis toros que el torero va a celebrar en Almería.

El ayuda se muestra muy ilusionado con el momento tan especial que se va a vivir en la Plaza de Toros de la capital: "Es precioso, casi otro sueño hecho realidad, ya que no he podido torearlo, lo vivo en primera persona".

López Reche señala que es un momento muy importante y que lo vive de forma intensa: "No voy a dormir la noche antes. Hay que estar pendiente de mucha gente, muchos cabos que atar".

El almeriense apunta que su trabajo es fundamental: "La labor del ayuda es muy callada y cuando sale bien la cosa no pasa nada, pero el día que fallas...".

El Fandi celebra esta temporada sus diez años de alternativa y la encerrona la conmemora en Almería donde "tiene muy buena relación con la Escuela Taurina", asegura López Reche.

Tres temporadas son las que lleva el almeriense con El Fandi y el ritmo es muy acelerado: "Estoy muy cansado porque estamos todo el día viajando. Un día estás en Mallorca, al siguiente en Cádiz y al otro en Gijón. Tengo la confianza de El Fandi".

López Reche señala los momentos más duros de su profesión: "Lo que más me cuesta es cuando llegas al hotel el día antes de la corrida. Es lo que se me hace más duro. Hay que limpiar las cosas y prepararlo todo para que salga perfecto".

El almeriense asegura que El Fandi "no tiene manías" y es muy satisfactorio trabajar junto a él.

El ayuda dice que el trabajo que se realiza normalmente "se multiplicará por tres porque contaremos con tres cuadrillas, dos ayudas más, muchas más banderillas...".

López Reche describe cómo se siente El Fandi antes de la corrida en Almería: "Está muy bien porque ha tenido triunfos en Málaga, Madrid, Pamplona y Barcelona. Afronta esto sin problema. Está harto de entrenar y tiene una dedicación exclusiva".

El ayuda valora de forma muy positiva la Feria Taurina de Almería: "Los carteles están bien rematados y suelen estar todas las figuras, aunque hay escasez de los toreros de la tierra".

Para López Reche, la situación del toreo en Almería "es muy mala, aunque a nivel general está regular. Nuestra ciudad está lejos de todo. Esperemos que la base que ahora empieza reciba una buena educación técnica, física y teórica. Las nuevas promociones de la Escuela Taurina deben tener suerte, que les toque un buen apoderado y que ellos valgan".

El almeriense da su opinión sobre la abolición de la fiesta taurina en Cataluña: "Los que lo han aprobado están en contra porque no tienen conocimiento de la fiesta, porque no saben como funciona. Tiene que existir libertad para que cada uno haga lo que le guste. Hay mil argumentos para defender las corridas de toros".

El ayuda del mozo de espadas conoció a la Infanta Elena que "fue la primera vez que acudió alguien de la Casa Real a una corrida después de aprobarse la ley en contra de la fiesta en Cataluña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios