Feria

27 años de Capotes de Paseo

  • Otorgado por el Ayuntamiento supone el máximo galardón y reconocimiento al triunfador de la feria. Este año del 2009 supone la edición XVII, en la anterior se le concedió a José Pedro Prados "El Fundi"

El máximo galardón, desde hace 25 años, de la feria taurina de Almería, con permiso del resto de instituciones que hacen entrega de los suyos particulares, es el que otorga el Ayuntamiento de Almería.

El primero de los triunfadores, allá por el año 1984 fue el sevillano Manolo Vázquez. El último, el de la pasada edición del 2008, el actualmente lesionado José Pedro Prados "El Fundi".

De los coletudos almerienses, tres. A saber: Manuel Ruiz Valdivia "RUIZ MANUEL", Francisco TORRES JEREZ y JESÚS de ALMERÍA. Éste último lo consiguió, único caso, siendo la presentación en su tierra como novillero con picadores. Ruiz Manuel cosecha en el esportón tres.

La decisión de la nominación del premiado corresponde a un jurado nombrado por el Ayuntamiento. Dicho jurado tiene el deber de cumplir el reglamento específico que existe ex- profeso para el premio. Algunos aficionados se quejan de que la composición de sus miembros no se renueva desde hace tiempo, dándose la circunstancia de que algunas peñas representadas no existen o en este tiempo se han creado algunas nuevas, y la representación de los medios de comunicación la regentan personas que ya ejercen dicho cometido.

Ha habido años que la votación del triunfador ha sido clara, inequívoca y casi unánime. Otros años las decisiones han sido más ajustadas y de discusiones beligerantes por la pasión que produce el toreo y los toreros en la afición.

Además de Ruiz Manuel, otros toreros han sido merecedores en diversas ocasiones de dicho galardón a lo largo de sus 25 años de existencia. Por encima de todos José Tomás con cuatro, al igual que Ruiz Manuel Enrique Ponce tiene tres y el llorado Julio Robles, tan querido en esta tierra en la que goza de calle con su nombre, dos.

Ademas de los ya nombrados Ortega Cano, Pepón Jiménez, Curro Vázquez, Emilio Muñoz, Manolo Sánchez, Joselito, Sebastián Castella gozan de este reconocimiento en forma de capote.

El Fundi será el último en recibir el capote por su triunfo en la feria del 2008. Se espera, si la recuperación de su ultima cogida en San Sebastián que tanto ha alarmado se le permite. En esta ocasión, a diferencia de los últimos años que se ha entregado en el Gran Hotel, será en el nuevo salón de Plenos de l ayuntamiento el viernes 28 al mediodía. A pesar de ser el capote de la vigesimosexta edición, la realidad es que debido a los dos años que se han declarado desiertos, en 1986 y en 1993, este es el capote que hace el número veinticuatro y el que se conceda esta feria del 2009 hará el número veinticinco. Motivo que podría dar lugar a algún tipo de celebración.

Dura se prevé la competencia para conseguir el del 2009 tal y como está de disputado el escalafón y las ferias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios