Feria

30 años de Capotes de Paseo

  • José María Manzanares es el triunfador del capote del año 2011 aunque no vendrá a recogerlo durante la Feria como es tradición por convalecencia de la operación de la mano lesionada

El máximo galardón, desde hace 30 años, de la feria taurina de Almería, con permiso del resto de instituciones que hacen entrega de los suyos particulares, es el que otorga el Ayuntamiento de Almería. El primero de los triunfadores, allá por el año 1984, fue el sevillano Manolo Vázquez. El último, el de la pasada edición del 2011, el actualmente lesionado José María Manzanares.

De los coletudos almerienses, tres. A saber: Manuel Ruiz Valdivia Ruiz Manuel con tres, Francisco Torres Jerez con dos y Jesús Almería con uno. Éste último lo consiguió, único caso, siendo novillero, la sensación en su tierra con los del castoreño.

El que más tiene es José Tomas con cuatro, Ponce y Ruiz Manuel, tres y Julio Robles, dos. En 1986 y 1993 quedó desierto. En 2003 se desposeyó a César Jiménez por no recogerlo. La decisión de la nominación del premiado corresponde a un jurado nombrado por el Ayuntamiento. Dicho jurado tiene el deber de cumplir el reglamento que existe ex- profeso para el premio. Algunos aficionados se quejan de que la composición de sus miembros no se renueva des de hace tiempo.

Ha habido años que la votación del triunfador ha sido clara, inequívoca y casi unánime. Otros las decisiones han sido más ajustadas y de discusiones beligerantes por la pasión que produce el toreo y los toreros en la afición.

Ademas de los ya nombrados , Ortega Cano, Pepín Jiménez, Curro Vázquez, Emilio Muñoz, Manolo Sánchez, Joselito, Sebastián Castella, El Fundi y El Juli gozan de este reconocimiento en forma de capote de color al gusto con la imagen de la Virgen del Mar.

El jurado convocado por el ayuntamiento de Almería proclamó al diestro José María Manzanares triunfador de la Feria Taurina de Almería 2011 por su faena al toro Malaspulgas, primero de su lote y corrido en segundo lugar en el festejo celebrado el 26 de agosto lidiando un encierro de la ganadería de Domingo Hernández-Garcigrande. Esa tarde sus compañeros de lidia, así como el ganadero, salieron también por la puerta grande en una tarde memorable que será recordada.

Por la baja obligada de José Mª Manzanares por lesión en ligamento de la mano noacudirá a recoger el Capote de Paseo con la imagen de la Virgen del Mar a paesar de ser el primero que lconquista. Además el acto, que en los últimamente se ha celebrado en el rSalón de Plenos, no aparce el acto en el programa oficial de las fiestas.

Como todos los años se prevé dura competencia para conseguir el del 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios