La Banda cumple con su cita de Feria con un concierto operístico excepcional

Feria de Almería 2025

La formación que dirige José Solá Palmer contó con la participación de la soprano Elena Gallardo, la mezzosoprano María Cruz Calvo, el tenor Antonio Perales y el coro VOCLA dirigido por Román Barceló

La Banda Municipal de Música en la plaza de la Constitución.
La Banda Municipal de Música en la plaza de la Constitución.

La Banda Municipal de Música de Almería puso el domingo el broche de oro a una excelente nueva temporada con su ya tradicional concierto extraordinario de Feria. Una cita que en los últimos años se ha consolidado en el domingo de Feria y que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución y con entrada gratuita. Todo ello en el marco de la programación especial coordinada desde el Área de Cultura del Ayuntamiento capitalino y bajo el título Una mirada a la música teatral europea. Oberturas, arias, dúos y coros de ópera.

La Banda estuvo dirigida por José Solá Palmer y contó con la participación de la soprano Elena Gallardo, la mezzosoprano María Cruz Calvo, el tenor Antonio Perales y el coro VOCLA dirigido por Román Barceló.

Música y voces recrearon algunas de las piezas más conocidas del canto lírico y de compositores como Verdi, Puccini, Offenbach o Von Suppé. “Las más famosas arias de ópera, coros y fragmentos instrumentales del género. Los eternos conflictos y las pasiones humanas estarán presentes: el amor, la venganza, el perdón…”, detalla el director de la Banda, José Solá.

Fueron Verdi y Puccini los compositores que protagonizaron la primera parte del programa. Concretamente, con la obertura de La forza del destino, el aria de Rigoletto (con Elena Gallardo), el dúo Parigi, o cara de La Traviata (con Elena Gallardo y Antonio Perales), el Coro de esclavos de Nabucco o con Sempre libera…, aria de La Traviata (con Elena Gallardo) en el caso de Giuseppe Verdi; y de Coro a boca cerrada de Madame Butterfly y el intermezzo de la ópera ballet Le Villi, su primera ópera, en el caso de Giacomo Puccini.

En la segunda parte, el repertorio se hizo más diverso, con la obertura de Banditenstreiche de Franz Von Suppé, “pese a no ser muy interpretada, se trata de una página, alegre, jovial y muy bien realizada”, apunta el director de la banda, el aria de Romeo y Julieta de Charles Gounod (con Elena Gallardo), el conocido y castizo Dúo de las Flores de Leo Delibes (con Elena Gallardo y María Cruz Calvo), uno de sus mayores éxitos, o Aria de la muñeca de Jacques Offenbach (con soprano y coro), incluyendo también en el tramo final el Coro de zíngaros de Il Trovatore de Verdi y el ‘Brindis’ de ‘La Traviata’, con Elena Gallardo, Antonio Perales y el coro, de nuevo del compositor italiano.

stats