La cocina repite reinado
El buen gusto y la tradición se fusionan para poner el sabor en la final de un concurso muy disputado
Por la mesa del jurado desfilaron caras reconocidas del sector gastronómico
El XXIV Concurso de Gastronomía ya tiene "delantal dorado" y su dueña no es otra que Rebeca Ruiz, quien prolongará su reinado al menos hasta el próximo año. En la pasada edición también consiguió hacerse con el primer premio, no sin antes encandilar a un jurado exigente, pero consciente de las limitaciones que entraña la cocina amateur. Una jibia en salsa con brillante presentación en forma de hamburguesa y un tabernero con crujiente de patata y huevo crochet, esas fueron las dos cartas maestrasde una baraja donde la originalidad y la mesura se erigen como señas de identidad. Condiciones que le llevaron a alzarse con el cheque de 600 euros.
No bastaba con presentar una buena receta en la jornada decisiva puesto que la valoración del jurado constaba de la suma de puntos resultantes entre la semifinal y la final, una fórmula que buscaba incentivar el atractivo de una cita intensa en sabor y temperatura. Fue una mañana extensa con más de dos horas de cocinado y una deliberación meditada por el jurado, que contó con la presencia de reconocidas figuras como Enrique Sánchez, presentador de La Báscula y chef del programa "Cómetelo". Tampoco se perdió la cita Sergio Garrido, responsable andaluz de Eurosabor y embajador de Sabor Málaga. A él se unieron Antonio Carmona, de la Terraza Carmona, Rafael Úbeda, de los aceites Castillo de Tabernas, además de los habituales Juan Fernández y Marisol Castillo.
El bacalao confitado sobre tierra de ajo y perejil y un canelón de mango con langostinos, acompañados de mayonesa cítrica, le valieron a Lidia Guirado el segundo premio, valorado en 300 euros. Una firma para tener en cuenta ya que su juventud no le impidió desenvolverse con desparpajo en los fuegos, algo que le permitió disputar la corona hasta el último instante. Pero si la tradición de este concurso está muy arraigada entre las actividades de la Feria, también es gracias a Carmen García, tercer premio. 24 ediciones consecutivas le avalan, casi un cuarto de siglo participante acudiendo al encuentro con la gastronomía. Una trayectoria inédita que le confiere un carácter reconocible entre el público asistente. Un guiso de cordero como plato principal presentó en la mesa de degustación. Zanahora, cebolla, pimiento, laurel, ajo, carne en rama y canela para acompañar, lo que en el argot culinario se define "al estilo Carmen". Su tapa fue el boladillo de bacalao suave, crujiente y sabroso, la limpieza de la olla lo reflejaba bien. Y es que el toque personal ha estado muy presente en las recetas de esta edición. Como ejemplo, el estilo de David Acosta y su fusión de las culturas hispanoamericanas, que le llevaron hasta la cuarta posición, dotada con 100 euros. Preparó una completa hamburguesa crokanti de cerdo ibérico con una guarnición de queso de cabra, mermelada de cebolla, pico, plátano y rúcula. La apuesta como tapa fue un puré de patatas con tomillo, sal, mantequilla y pimienta, acompañado de pollo "al estilo propio".
La quinta posición, obsequiada con un diploma, quedó para José Manuel Vargas, quien elaboró unos tradicionales fideos con costilla, un plato popular al que no le faltó el sello de la cocina almeriense. Su otra presentación, un gazpacho al uso con pimiento, tomate, aceite, vinagre y pan. Carmen Sánchez fue elegida como sexta participante tras mostrar un plato de conejo al ajillo con patatas a lo pobre, que lo acompañó con almendras, ajos, añora, pan, pimienta y comino. Para rematar el menú, unas tostas con salsa de tomate, pimiento y jamón. Hubo innovación, soltura, riesgo y mucha tradición, los ingredientes clásicos de un concurso que rn 2019 celebrará 25 años, quién sabe si con la distinción de Capitalidad.
También te puede interesar
Lo último