El traje de flamenca, el uniforme de la alegría en la Feria de Almería
Tradición
Es objeto de una continua renovación, lo que no quiere decir que sea un atuendo sin historia ni tradicional
¡Vamos pá Sayso, chiquilla!
El vestido de gitana no mantiene normas formales establecidas; sino que es objeto de una continua renovación, lo que no quiere decir que sea un traje sin historia. Se trata de un atuendo tradicional que experimenta, año tras año, una transformación, adaptándose, sin problema alguno, a las diferentes tendencias de la moda flamenca. El traje de flamenca, o vestido de gitana tradicional trasciende la categoría de traje regional. Es el atuendo con el que la mujer florece cada primavera. Este está en constante evolución por imposiciones de una moda autogenerada y reinventada en cada temporada.
Las tendencias
Los modistos y diseñadores de moda flamenca es difícil que unifiquen sus tendencias, aunque esta temporada, que ya vimos en la pasada Feria de Sevilla y en Jerez, se lleva la mezcla de flores y lunares, en un mismo estampado o uniendo varios tejidos diferentes. Hace un par de años comenzamos a verlo y este año se consolida como una de las propuestas más seguidas por los diseñadores de moda flamenca. Flores y lunares para las flamencas clásicas y también para las modernas, depende de cómo y de qué estampado elijan.
Este año veremos muchos cinturones en las ferias y romerías, tanto para looks de blusas y faldas como en trajes de flamenca. Sí, los flecos de siempre pero en diferentes sitios, bajo una manga, pero también flecos degradados de los que ya hemos visto muchos. También el escote en la espalda sigue siendo tendencia en 2023 en trajes de flamenca. No solo son una opción cómoda, también se han convertido en un sello de sofisticación para el traje de flamenca y permite centrar el protagonismo del diseño en los volúmenes inferiores o en un tejido especial.
Esta tendencia se ha quedado y supone ya una opción -no muy cómoda, es cierto-, pero sí muy espectacular. Volantes en falda y mangas con volumen (crean una especie de clavel cuando se mueven) en contraste de color. Y el detalle de la lazada en el hombro completa el look.
La ya conocida y clásica silueta hiper ajustada de la flamenca se despega del cuerpo a partir del final de la cadera para permitir un movimiento más sencillo a la mujer. Pero sin dejar de mostrar su figura con clase y estilo.
Flores por todas partes. En todo tipo de estampados y colores. Más desdibujadas, pequeñas, grandes... El estampado floral es uno de los preferidos de las colecciones de moda flamenca. Solo los lunares compiten con las flores como siguiente estampado más utilizado.
Atuendo sociocultural
El traje de flamenca es un objeto cultural, y de ser un producto totalmente artesanal ha pasado en los últimos veinticinco años a nutrir una creciente y floreciente industria. Trasciende de traje regional andaluz, es el único que cambia con el paso del tiempo, que se adapta a las tendencias y a las necesidades y gustos femeninos y el que tiene el don de cambiarte el estado de ánimo sólo con mirarlo. El traje de flamenca es el uniforme oficial de nuestra Feria de agosto, dedicada a la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, el que toda flamenca debe llevar si quiere mimetizarse a la perfección con el ambiente y con el que es imposible no verse guapa.
Cada mujer vestida con traje de flamenca es única e irrepetible. Da igual cómo sea el traje, si es un diseño con las últimas tendencias o si se trata de un vestido de hace 20 años que has decidido reciclar, ataviadas con nuestros mejores volantes son mujeres únicas.
No hay comentarios