Una guía turística reinventa la historia del cine almeriense

La llegada del 'boom' cinematográfico en Almería, en 1961, supuso para la provincia el desarrollo y la creación de múltipes infraestructuras, transportes y el desarrollo del aeropuerto

Los visitante disfrutan de las explicaciones de cine de la guía. / Fotos: Antonio Rodríguez
Sheila Hernández

19 de agosto 2018 - 02:36

Con abanico y botella de agua fría en mano, casi una treintena de personas de diferentes partes de la provincia y turistas, bajo la temperatura de 33º C, llegaron a la Oficina de Turismo de la capital para adquirir su entrada y así poder realizar una de las primeras actividades que se realizarán en la Feria. Se trató de un recorrido por los rincones más emblemáticos y característicos de la ciudad. Los amantes del cine y curiosos por la historia de la gran pantalla de la provincia acudieron a una visita guiada, organizada por el Ayuntamiento, por el centro de Almería.

Durante la actividad, se llevó a cabo un recorrido por el centro histórico viendo los diferentes tótems históricos e informativo, instalados por la Alcadía, sobre escenas de películas con el fin de promocionar la provincia como tierra cinematográfica.

Los trece paneles informativos están situados en las escalinatas de la calle de la Reina, la Plaza Vieja, la plaza Chafarinas, Cuartel de la Misericordia, la Estación Intermodal, la calle Almanzor, explanada de acceso a la Alcazaba, la calle Jovellanos, el cerro de San Cristóbal, la avenida Reina Regente, Gran Hotel Almería, el parque Nicolás Salmerón, la plaza de la Catedral, la plaza Bendicho-Casa de los Puche, la Escuela de Artes y Oficios. Plaza Pablo Cazard, y aledaños del Hotel Costasol y Casino Cultural.

"Para hablar del cine en Almería tendríamos que remontarnos al año 1951 cuando personalidades holibudienses empezaron a fijarse en nuestra provincia para llevar a cabo sus producciones", comenzaba detallando Cristina Márquez Moreno, técnica e informadora turística. "Habrá una época fuerte donde lugares como Níjar, Cabo de Gata o el Desierto de Tabernas van a ganar muchísimo más protagonismo que los espacios de la capital", afirma.

En 1960 Almería quiso desarrollarse y salir del estancamiento cultural y económico en el que se encontraba. Su principal objetivo fue enfocarse en el turismo que además, actualmente, es uno de los pilares fundamentales de la economía. En el año 1961 se celebró el primer Consejo de Turismo Provincial. Tras esta celebración, llegó a Almería el 'boom cinematrográfico'. "Como era de esperar la provincia no estaba preparada para todos estos cambios que iban a producirse", recalca Márquez. "Como solución tiene que llevar a cabo el desarrollo de infraestructuras, transporte y sobre todo la creación del aeropuerto", expone.

La construcción del aeródromo será muy importante para Almería. A mediados de los años 70 comenzará a atraer a múltiples productoras desde Londres, París, Roma e incluso Los Ángeles. El rodaje de esas famosas producciones trajo la presencia de importantes profesionales del cine. "Estas personalidades aportaron una promoción gratuita al resto de Europa y Almería llegó a traspasar las fronteras", hace especial hincapié la guía en una de sus paradas.

Márquez destaca un punto clave e importante. "El Barril, creado en 1974, está situado en el Parque Nicolás Salmerón. Fue un punto de reunión, durante muchos años, para directores, productores y actores. Allí iban a sus ratos libres y de trabajo. Por esto, pasó a destacar por ser uno de los bares más famosos de toda la provincia".

Más de 60 minutos de visita en la que se explicaron rodajes que se llevaron a cabo en dichos lugares, las películas más importantes grabadas en la provincia, los actores que intervinieron en dichas cintas y se desvelaron curiosidades del mundo del cine en Almería.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último