Feria

Los hosteleros tampoco quieren las fiestas del Mediodía en el nuevo recinto

  • Las reducción de ingresos y la pérdida de la tradición son los principales argumentos de los comerciantes

El posible traslado de la Feria del Mediodía de Almería al nuevo Recinto Ferial, que se ubicará en la Vega de Acá el próximo año, sigue siendo tan controvertido como enigmático. Recientemente, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería ASHAL, mostró su desacuerdo con la pretensión del Ayuntamiento de Almería de proceder a dicho traslado. Aún así, el concejal de Obras Públicas, Francisco José Amizián, manifestaba el pasado lunes su confianza en que la Feria del Mediodía de 2010 se celebrase, como siempre ha ocurrido, en el centro. En cualquier caso, a los empresarios hosteleros del centro no les hace ninguna gracia la idea del cambio de ubicación. Así, Leonor Uclés, dependienta de Multitiendas Tory, comenta que está en desacuerdo con la propuesta del alcalde ya que "como el centro de la ciudad, no hay nada". Uclés sostiene que "es el lugar idóneo para celebrar la Feria del Mediodía" por motivos de tradición y porque "para los hosteleros no sería bueno el cambio". "¿Qué hay más bonito que el centro de la ciudad para acoger esta feria?", se pregunta entre risas. "Realmente, si finalmente se traslada este recinto, afectará negativamente tanto a los hosteleros como a los visitantes que escogen esa fecha para veranear aquí", sentencia.

"Hay gente que cuando sale a tomarse algo por el centro durante los días de feria prefiere hacerlo en chiringuitos, bares o pubs, y en el centro es donde más hay", apunta Isabel Martín, dependienta del mismo local. "El traslado de la Feria de Noche haría menos daño, sobre todo para las personas que viven cerca del recinto y apenas pueden descansar", comenta.

Pedro Baeza trabaja como dependiente del Restaurante Costasol. Para él, el traslado "sería algo fatal para la hostelería". "Llevamos muchos años celebrando la Feria del Mediodía en el centro y no me gustaría que se trasladase a la Vega de Acá, que además debe ser más aburrida ya que allí no hay de casi nada. Aquí, si la gente sale a tomarse algo y cierran los chiringuitos, siempre pueden irse a un bar u otro lugar", destaca.

El propietario del quiosco Carmen Palenzuela, Luis Alarcón, defiende que la Feria del Mediodía "debería quedarse donde está, porque su sitio es el centro" y añade que el arraigo de esa tradición "no debería echarse abajo después de tantos años haciéndose así". Alarcón sostiene que el año pasado la feria transcurrió "de un modo extraordinario" en lo que se refiere al comportamiento de la gente y la limpieza del centro durante esos días. Además, añade que "los siete días que duran las fiestas suponen una importante fuente de ingresos para los comerciantes del centro. Si finalmente se trasladase a la Vega, no creo que mucha gente acudiera allí". Como la mayor parte de los hosteleros y comerciantes del centro, Alarcón duda que esta iniciativa se acabe llevando a cabo. Ana Fuentes, la quiosquera, tampoco considera "necesario" trasladar la Feria del Mediodía a otro lugar.

María del Mar Ferrer trabaja en la pastelería Don Croissant. "Pienso que para los hosteleros de la zona sería una medida nefasta, porque se perdería todo el paso de gente que deambula por las calles durante esas fechas", dice. Ferrer sostiene que la propuesta "es bastante negativa para la ciudad porque, además, se perderían clientes y porque la Vega de Acá es una zona de más difícil accesibilidad, sobre todo para las personas mayores".

En definitiva, el posible traslado de la Feria del Mediodía a la Vega de Acá supondría para los hosteleros del centro almeriense perder una tradición arraigada desde hace años, además de importantes pérdidas para sus negocios, debido a que la crisis actual y la reducción de la duración de la feria ya han hecho mella en los comerciantes del centro almeriense. También, el turismo de la zona se vería afectado si el cambio se lleva a cabo, y es otra de las razones por las que los hosteleros se niegan al cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios