Miles de ‘coolters’ se divierten en la jornada más ‘juguetona’ de Cooltural
Feria de Almería 2025
Amaia demuestra su capacidad poliédrica, Love of Lesbian la sobriedad, Carolina Durante la furia juvenil y Maldita Nerea y Siloé su vertiente más pop
La segunda ‘de abono’ de Cooltural Fest en el Recinto de Conciertos del Ferial tuvo en la jornada de sábado su sesión más divertida, despreocupada, juguetona y gamberra, de esta octava edición.
Pol 3.14 tiene algo que destaca todo el mundo: un estilo único. Esto es sinónimo de una diversa colección de melodías y composiciones, que durante años se han ganado el aplauso del público y la crítica. Música pop, sin tapujos y con personalidad, canciones que van del intimismo al nervio épico, melodías tristes y alegres al mismo tiempo, además de una constante adaptación a la actualidad, son su característico sello de identidad.
Maldita Nerea es el triunfo de la normalidad más absoluta. Sin grandes desmanes ni excesos, sus canciones rezuman la honestidad de la sencillez, historias cercanas, melodías accesibles y una brillante habilidad para moverse en distintos registros del pop y la canción de autor accesible.
Aumentando considerablemente la distorsión y las pulsaciones, llegaba el turno de Veintiuno. Otra de esas bandas que desde una base melódica desliza sus canciones a veces al rock más accesible, a la velocidad más propia del punk o a los medios tiempos almibarados, haciendo que su concierto se viva como un auténtico tobogán de sensaciones y sonidos.
La gran virtud que conserva Amaia en sus conciertos es la de vivir y sentir la música como un juego, tomándosela en serio pero con un matiz libre, imprevisible, poliédrico… genial. Desde la sencillez infantil de temas como Tocotó, con la que inició, y ese “corre, corre caballito” a un alarde de variedad instrumental durante el concierto. A veces juguetona y sensual, otras sencilla e inocente, otras enfrentando tremendas letras de descarnada intensidad, Amaia es todo a la vez sin atarse a nada.
Love of Lesbian siempre se ha caracterizado por lo nutrido y apreciado de sus letras y por canciones que huyen de la inmediatez convencional para desplegarse como pequeñas novelas, grandes historias, que crecen sin importar su duración ni la búsqueda de la impostada comercialidad. Santi Balmes y los suyos llegaron a Cooltural Fest tras unos cuantos días de vacaciones y lo hicieron muy inspirados.
Desde sus inicios más modestos, se notaba que Siloé apuntaba al envite a grandes. La banda vallisoletana, formado por Fito Robles (vocalista y compositor), Xavi Road (guitarrista y productor) y Jaco Betanzos (batería), ha evolucionado mezclando pop y rock con folk y electrónica hasta lograr su propia identidad que conecta con el gran público.
Con Sangre en las venas se adentraron en La niebla cantando aquello de Reza por mí. En una actuación cada vez más caldeada, otro de los picos explosivos fue la fusión de Nada que se parezca a ti con la conocida Song 2 de Blur que acercó el prefinal con La vida que me das. Para los bises se guardaron, cómo no, sus dos canciones más reproducidas, Si me necesitas, llámame y Todos los besos.
Un festival como Cooltural Fest es una maratón de larga duración que hay que saber gestionar y también hecho a medida para todo tipo de públicos o para esos ‘last check’ que por motivos laborales pueden entrar con su entrada a partir de las doce de la noche. Para ellos y para los más trasnochadores quedaban propuestas como las de Elyella y Samantha Hudson.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA