Los sabores de la feria del tapeo"No paso sin un bocata de morcilla""Recuerdo cuando íbamos al Molino de los Díaz y a la Tere con la Tartana"

Los sabores de la feria del tapeo"No paso sin un bocata de morcilla""Recuerdo cuando íbamos al Molino de los Díaz y a la Tere con la Tartana"
Carolina Crespo

17 de agosto 2013 - 01:00

LA cuenta atrás ha comenzado. Apenas quedan unas horas para que estalle la diversión en cada rincón de la capital de Almería y es que la feria y fiestas de Almería en honor a la Virgen del Mar comienzan hoy. Con este motivo, Almería se engalana para mostrar lo mejor de sí misma. Y una de sus grandes bazas es la gastronomía.

Almería conquista por el paladar con una cocina de contraste. La gastronomía almeriense es variada y natural donde se integran los productos del mar con los que da la tierra Tiene como baza poder disfrutarla en forma de tapas y que mejor que en la feria del mediodía. También claro está en las casetas que llenan el recinto ferial de la vega de Acá.

En estas páginas diferentes personajes de la vida política y social de Almería, conocidos por todos, dan a conocer cuáles son sus recuerdos de feria en cuanto a la gastronomía. Dónde van, qué les gusta comer en estos días de algarabía... y con quién comparten esos momentos de ocio.

En otras palabras, cuáles son los sabores propios con los que identifican las fiestas grandes de la capital. Unos festejos donde probar la mejor gastronomía en los ambigús de la feria del sol, en las casetas de la feria de noche o en los bares y restaurantes repartidos por toda la ciudad.

Un amplio recetario de platos que son reflejo de lo que ofrece la provincia de Almería con productos propios como las verduras y hortalizas de la despensa de Europa; el aceite que se elabora en los municipios Tabernas o Canjáyar; pescado fresco y marisco de primera calidad con la gamba roja de Garrucha como baluarte, grandes carnes con sello de calidad que nada tienen que envidiar a las del norte, como da fe la IGP del Cordero Segureño que se cría en el norte de la provincia, o frutas de temporada criadas bajo plástico con prácticas de producción integrada (melón y sandía) o bajo el sol, véanse las cerezas de la zona de Abrucena.

EL torero almeriense Ruiz Manuel se ríe cuando es preguntado por los olores de la Feria. "A azahar no, desde luego", bromea el diestro. "La Feria huele a toros y a corridas", asegura, y destaca algunas particularidades de los festejos, donde las mujeres almerienses son un plato fuerte, porque "precisamente tiene mucha belleza femenina, y eso es algo que destaca todo el mundo. Las mujeres se preocupan por ir muy guapas".

En cuanto al apartado gastronómico, Ruiz Manuel asegura que "no puede pasar una feria sin comerme un bocadillo de morcilla, están buenísimos. Incluso si salgo de torear hay veces que también me lo como"; pero también critica que "carece de calidad en las comidas, salvo algunas casetas selectas". El torero tiene una idea de la Feria positiva, pero manifiesta su deseo de presentar una imagen de "uniformidad".

"La Feria de Almería está viviendo un momento de transición entre la feria del recinto y la del centro, hay que intentar crear una imagen que el visitante pueda reconocer. Debe tener un mensaje que transmitir para poder definir una identidad", concluye.

EL fotógrafo de las novias de Almería ha aceptado la invitación de Diario de Almería para plantear sus recuerdos sobre la feria de su ciudad natal. Carlos Felipe es un zapillero de pro que asegura que vive la Feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar "a tope". Dice que le encanta disfrutar de la Feria de Día en el centro de la ciudad. Sin rumbo fijo, eso sí. "Me gusta mucho la feria de día. Más que ir aún sitio lo que hacemos mi mujer María José Méndez es hacer una ruta por todos los sitios más típicos como son la plaza Vieja, la plaza Flores o la de San Pedro. Son lugares que suelo visitar en la feria del mediodía para disfrutar y saludar a los amigos". Cabe recordar que este fotógrafo y su mujer han sido declarados los mejores fotógrafos de Europa 2012 en las categorías de Boda y Fine Art.

"Luego tenemos la feria de la noche". Dice el almeriense cuyo trabajo le ha permitido viajar por el mundo fotografiando a los novios. "Al llegar al recinto ferial donde siempre vamos es a tomar un pincho moruno". "Allí -añade- siempre encuentras a alguien conocido".

Echando la vista atrás y recordando su época de juventud, Carlos Felipe dice que recuerda cuando con amigos o la familia "íbamos al Molino de los Díaz -caseta que regresa este año a la Feria de Almería- y a la Tere con la Tartana". Aquí a los lectores aclararles que la Tere es una clásica de la feria que ofrece bocadillos como le da la gana, un eslogan que repite por megafonía hasta la saciedad.

Carlos Felipe para finalizar indica que "los sitios que me llenan de recuerdos son los que procuro visitar y ahora llevar a mis hijos para que sigan viviendo la feria de Almería a tope porque la feria de Almería es un conjunto de sitios y lugares únicos", sentencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último