Feria

De la olla más tradicional a la tapa

Entre vino y vino un plato de la cocina más tradicional, a cucharadas y consistentes. Las recetas de la abuela ganan de calle esta Feria entre la carta de tapas y son ya más de cuatro kilos de trigo y diez de migas los que han salido de los fogones de Mari Carmen Hermoso, al frente de la cocina del Bahía de Palma, en lo que llevamos de semana.

"Todo el día en la cocina y varias jornadas preparando para algunas de las comidas", explica Mari Carmen en referencia a, sin duda la que más trabajo tiene, el trigo. La búsqueda de hinojos, no tan común en los supermercado de ahora, además de muchos "peroles" por toda la cocina durante más de un día. En cada uno se disponen las habichuelas, el espinazo y los huesos. Lo último en añadirse a la olla son las patatas, y la morcilla se prepara aparte y se pone en el plato para que no se deshaga.

"Esta comida es una de las más me gusta hacer porque me recuerda a mi propia familia y a mi niñez", así se muestra la cocinera, acompañada por su hermana María del Mar, quien asiente cuando cuenta los fines de semanas entre primos en la casa de la abuela y las grandes ollas de comida para todos. Asimismo es como también se 'vende' la tapa entre los turistas que llegan a la Plaza de la Administración Vieja en sus pequeños tours culinarios.

De hecho, insiste Ramón Belmonte en que es una de las tapas que más asombran entre los foráneos por la diversidad de sabores que concentra.

La morcilla o la carne de toro (hasta diez kilogramos diarios) también son tapas que se introducen durante los mediodías de Feria por la buena aceptación con la que cuentan con una clientela habitual, pero que pide mucho más que las bacalaillas que se convierten en líderes de la carta de uno de los bares con mayor arraigo en el casco histórico de la ciudad.

Son días de mucho trabajo, muchas jarras de cerveza y muchos tintos de verano que llevan a que ni propietarios ni cocineros ni camareros puedan disfrutar en la misma medida, por eso, el mayor triunfo es llegar al fondo de cada olla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios