Feria

Las claves del paso del pelotónLa Vuelta pone en el mapa de Almería el turismo del ciclismo

  • Cientos de profesionales y aficionados hacen cada semana el recorrido de la undécima etapa de la ronda, especialmente el tramo de Calar Alto y Alto de Velefique

Cientos de aficionados al ciclismo han recorrido las carreteras de Velefique, Bacares y Calar Alto desde que la organización de La Vuelta Ciclista a España anunció en el mes de enero que la etapa número once de la competición pasaría por esta parte de la provincia de Almería. En las últimas semanas la afluencia de ciclistas ha sido aún mayor. Tanto es así que no hay día en el que no circulen por estas vías bicicletas guiadas tanto por conocidos profesionales como también por aficionados a este deporte que tanto ha proliferado, precisamente desde que en el año 2004 La Vuelta apostó por estos puertos de montaña y descubrió parajes y rampas de mucho espectáculo. Hay incluso grupos de hasta 80 personas, extranjeros atraídos por la belleza de esta etapa, que todas las semanas realizan el recorrido desde el comienzo del mes de agosto. Y es que precisamente el Alto de Velefique y el cerro de Calar Alto están considerados dos de los puertos de montaña más atractivos de toda la competición, tanto por sus pronunciadas rampas como por la belleza de las imágenes que podrán verse por televisión hoy mismo, especialmente en la subida desde Velefique hasta la Tetica de Bacares. Un auténtico velódromo al aire libre, visible en todas sus curvas desde el inicio hasta la cima del Alto de Velefique, como destacó el alcalde de este municipio a Diario de Almería.

Sin duda, la proyección turística que reportará La Vuelta a la provincia de Almería, a los trece pueblos por los que tiene su recorrido y a los productos gourmet que se van a poder degustar de la mano de la marca Sabores Almería, son un aliciente para apostar el próximo año por una nueva inclusión de esta tierra en el calendario de la carrera, que tanto atractivo tiene tanto en la comarca del Levante como en Los Filabres, la Alpujarra o el Poniente.

Las Fuerzas de Seguridad y el Infoca organizan un dispositivo especial de vigilancia

Ha llegado el día que muchos estaban esperando. La prueba regresa en un momento en el que el ciclismo está más de moda que nunca. No hay nada más que ver la cantidad de ciclistas que durante todo el año salen a pedalear por estas dos subidas de infarto, pero también por tierras levantinas como Mojácar, Garrucha, Vera o Sorbas por donde también discurrirá hoy el pelotón. Cabe destacar que entre los más asiduos a entrenar en las carreteras estrella de esta etapa hay conocidos como Alberto Contador, Samuel Sánchez, Dani Navarro, Antonio Molina, Rubén Fernández, Alejandro Valverde..., entre otros.

Hoy los participantes de La Vuelta Ciclista a España recorrerán un total de trece municipios almerienses y serán recibidos por los vecinos con pancartas, música e incluso con eventos organizados para la ocasión por parte de ayuntamientos, clubes o asociaciones, tal y como han explicado a Diario de Almería los alcaldes.

En previsión de la cantidad de personas que saldrá a la calle a ver en directo el paso de los ciclistas por sus pueblos y otros parajes como las inmediaciones de Calar Alto, en la propia meta o en el Alto de Velefique, que serán los puntos de mayor afluencia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han organizado un dispositivo especial de seguridad en el que participan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y la Policía Local.

La Guardia Civil, como en años anteriores, se encarga de garantizar la seguridad y movilidad vial de la circulación por las vías públicas afectadas a ciclistas, personal de organización, medios de comunicación y resto de usuarios por el paso de la Vuelta Ciclista a España 2017. La Unidad de Seguridad y Movilidad Vial de la Guardia Civil (UMSV) está compuesta por un total de 128 agentes de los que 79 pertenecen a la Agrupación de Tráfico, 38 a la Agrupación de Reserva y Seguridad, 5 al Servicio Aéreo, 4 componentes del Servicio de Automovilismo y 2 de Servicio de Transmisiones, que son los encargados de establecer los diferentes dispositivos de seguridad y coordinarlos con el resto de Unidades Territoriales de la Guardia Civil y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Un centenar de agentes de la Comandancia de Almería, Subsector de Tráfico, Unidad de Seguridad Ciudadana y Unidades Territoriales de Prevención de Seguridad Ciudadana - van a prestar apoyo a la UMSV en sus cometidos durante el recorrido de La Vuelta por la provincia hasta su llegada al Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería). Para desempeñar su cometido cuentan con el apoyo de 1 helicóptero, 58 motos, 2 autobuses, 10 vehículos todo terreno, 2 furgones, 1 vehículo taller y 1 vehículo para suministro de carburante, entre otros medios materiales.

La Policía Nacional instalará un stand en Almería capital hoy a las 16:30 horas entre la calle Vivar Téllez con calle Ángel Jover (aparcamiento y plaza frente al Centro de Actividades Náuticas), en el que se mostraran los vehículos operativos que utilizan los policías de la Brigada de Seguridad Ciudadana. También los T.E.D.A.X. realizaran una demostración de cómo desarrollan su labor y los agentes de la Brigada de Policía Científica interactuarán con los más pequeños enseñándoles como hacen su trabajo. Son agentes de la Policía Nacional que participan en el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España que comenzó el pasado día 19 de agosto en Nimes (Francia) y finalizará el próximo día 10 de septiembre en Madrid.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan INFOCA, ha diseñado un dispositivo especial con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España 2017 por las provincias de Almería, Granada, Málaga, Sevilla y Jaén los días 30 y 31 de agosto y 1, 2 y 3 de septiembre. En esta undécima etapa, en la que los ciclistas salen desde Lorca (Murcia) para finalizar en la Sierra de Los Filabres, Almería, concretamente en el observatorio astronómico de Calar Alto habrá un retén formado por 18 bomberos forestales y 2 vehículos pesados de extinción ( con capacidad de almacenar 4.000 litros de agua). El dispositivo estarán posicionados y activado para actuar en caso de emergencia por incendio forestal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios