Cuatro pueblos unidos el Día Internacional del Folclore

En ésta trigésimo cuarta edición, las tradiciones y la historia de Cuba, Osetia del Norte, Rusia y Almería llenaron el escenario bajo la mirada de cientos de asistentes

Decenas de personas se sumaron a la fiesta y se animaron a bailar con ritmos cubanos. Éste grupo de folclore encendió la llama en una noche llena de arte.
Decenas de personas se sumaron a la fiesta y se animaron a bailar con ritmos cubanos. Éste grupo de folclore encendió la llama en una noche llena de arte. / Fotos: Ricardo García
Laura Diana Popa

24 de agosto 2017 - 02:32

La brisa mediterránea y la vibración de las cuerdas de la guitarra, fueron la mejor combinación en una noche de verano. Coincidiendo con el Día Internacional del Folclore, el parque de las Almadrabillas acogió un espectáculo en el que se unieron pueblos de todo el mundo.

Unidos por una misma pasión, el amor a sus raíces y la danza, decenas de bailarines consiguieron traer a Almería un pequeño trozo de lugares como Osetia del Norte, Cuba o Cuba.

Trajes coloridos, canciones animadas e instrumentos de lo más peculiares

La noche del martes estaba cargada de arte y costumbres. El escenario se vio prendido de música y los vecinos de la zona disfrutaron de una velada de lo más mágica.

El área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento ha vuelto a apostar durante 34 años seguidos por el mantenimiento y divulgación de tradiciones.

Está claro que conservar el pasado y la historia de Almería es casi un reto. Bajo la atenta mirada del cargadero mineral, el grupo anfitrión de folclore Virgen del Mar representó a la perfección la cultura almeriense. Las melodías y los trajes coloridos crearon un entorno de lo más familiar, con alguna que otra dedicatoria a esta tierra. El grupo tocó directamente a los espectadores. Con 60 años a la espalda, generación tras generación, estos profesionales del folcore almeriense han llenado los escenarios en muchos lugares del mundo. Actúan pensando en los paisajes del mediterráneo y los entornos, esta es su verdadera inspiración. Estos bailarines y artistas cuentan con una media de 40 actuaciones al año. Reflejan todas esas puras tradiciones que se han ido asentando a lo largo de la historia en esta tierra.

Tras ellos, el grupo de folclore Arfan de Osetia del Norte, fueron los encargados de dejar boquiabierto a más de un espectador. Los temas reflejados por sus coreografías eran el contacto con las personas, los bailes de boda o el propio amor.

Cuba puso en pie a todos los espectadores con sus ritmos y la vida de sus bailes. El grupo de folclore Telón Abierto puso toda la carne en el brasero. Un despliegue de raíces hispánicas y africanas con el que todos disfrutaron. Llegados desde el Ciego de Ávila, corazón de Cuba, estos profesionales del folclore bajo su espectáculo 'Soy Cuba' encendieron totalmente la noche.

El grupo más longevo del festival fue Kamushka. Desde Rusia, los profesionales del folclore vestían unos trajes que dejaban en evidencia sus movimientos. Con temáticas como los juegos infantiles o el amor, más de un espectador disfrutó como niño.

Con instrumentos como el piano, la conga, el bajo, la guitarra, o la domra, los artistas demostraron todo su amor por la música y su gran profesionalidad. Los cantantes dieron el do de pecho y le pusieron un toque muy especial a la velada musical.

Esta trigésimo cuarta edición del festival de folclore, en honor a la patrona, Virgen del Mar, tuvo, como nunca en años anteriores, pleno de asistencia.

Una velada plena de instrumentos de lo más agradables. No faltó la música en directo. El escenario se llenó de profesionales del baile y del cante. Sin duda una jornada folcórica que fusionó distintas culturas y pueblos. La noche acabó bañada en multitud de aplausos. Todos quedaron impregnados en cultura.

stats