Sæcios, empieza la Feria: Vicente Martínez, de Almería Postureo, abre las fiestas con un pregón cargado de humor

Feria de Almería 2025

El humorista y creador de contenido en redes sociales ha sido el encargado de abrir la feria desde el mismo recinto, por primera vez

La programación de la Feria de Almería 2025, día a día

Vicente Martínez recibe el escudo de Almería antes de su pregón. / JAVIER ALONSO

"Aquí no hay clases sociales ni postureos que valgan. Aquí lo mismo estás brindando con la alcaldesa que bailando con uno disfrazado de Pikachu. Porque en feria todos somos familia, aunque no nos soportemos el resto del año". Así resume la Feria de Almería el pregonero de este año, Vicente Martínez, el alma de Almería Postureo. Cómico, influencer, creador de contenido. Todos esos apelativos sirven para definir a "una persona muy querida por los almerienses y que lleva siempre el nombre de Almería allá por donde va", según dijo en su presentación la alcaldesa, María del Mar Vázquez.

Desde la portada del recinto, por primera vez, con postureo o no, y con algún que otro "sæcio" intercalado en su discurso, dio la bienvenida a la Feria 2025 el Señor Langostino (como también se le conoce). Cumplió con las expectativas y no fue el suyo un pregón al uso. Nada protocolario, por supuesto. A los chascarrillos se sumaron algunos gags como la presencia sobre el escenario de un cobrador del frac (o más bien, el cobrador langostino, pues llevaba un disfraz de crustáceo) y un vendedor de kebabs que le entregó una bolsa con su cena. Fueron casi 15 minutos de discurso —amenazó con hacer un pregón de 2 horas y 40 minutos— donde mezcló el humor (de su estilo, guste más o menos) con una parte final más seria y poética dedicada a esta tierra "que no se olvida ni se cambia ni se borra".

Vicente Martínez comenzó su discurso asegurando que "no dudé ni un momento cuando me dieron la oportunidad de ser pregonero", a pesar de que admite que es "una gran responsabilidad y más en los tiempos que corren donde los humoristas y las personas como yo, que simplemente queremos sacar una sonrisa a la gente, estamos cada vez más capados". Y es que, a su parecer, "ya no se puede reír uno ni de sí mismo porque parece que todo ofende".

Por eso, gran parte de su pregón estuvo cargado de chistes, bromas y referencias cómicas a Almería. Y como su figura está muy relacionada con las redes sociales, lo que hace que quizás no lo conozcan muchas personas mayores, Vicente Martínez decidió presentarse al púbico como "una persona que ha hecho mucho por Almería". "¿Quién creéis que va a traer el AVE a Almería en 2078? ¿O quién creéis que fue el que convenció a Will Smith para que viniera al Dreambeach?", dijo antes de asegurar que también ayudó a Perceval a tallar el Cristo de la Escucha o que fue la inspiración de las mejores canciones de David Bisbal, "como la del Burrito Sabanero".

El pregonero, Vicente Martínez, durante su discurso. / Javier Alonso

Luego hizo un recorrido por sus recuerdos de las ferias de Almería, de esta época que es su favorita del año. Lo es porque en feria se produce "una mezcla maravillosa de sudor con vino aguado, de arte con la resaca, el baile con la ampolla y los besos furtivos con el arrepentimiento mañanero". O esa feria del mediodía "que se empieza con una tapa de callos a 47 grados a la sombra y termina con tu exnovia escribiéndote a las 3:00 de la madrugada porque te ha visto bailando con la del flequillo". Y es que, para el pregonero la Feria de Almería tiene algo especial que hace que llegues diciendo que te vas a tomar una copita rápida "y pa' casa" y que acabes tres días después "abrazado a un caballo, cantando sevillanas con un chino que se llama Manolo y que vende globos en la puerta del Pryca, y terminar sin cartera, sin dignidad y con una pulsera de la caseta en la que no recuerdas haber estado". Pero sí, todos acaban en esas casetas donde "bailaste, lloraste y prometiste casarte con alguien que se llama Mari Nieves. Porque en la feria se pierde el control (9:07) se pierde la noción del tiempo (9:10) y si te descuidas hasta el DNI, pero lo que nunca se pierde es el arte de pasarlo bien".

Una vez que dejó atrás la parte más cómica de su discurso, y aunque fuese de forma breve, dejó algunas frases de enorme belleza sobre lo que es la feria para una persona como él que se siente "hijo de esta tierra". Vicente Martínez habló entonces desde el corazón, sin chascarrillos ni postureos para las redes sociales, y dijo que es alguien que ha sentido "el sol en la cara, el salitre en los labios y la emoción en el pecho cada vez que suena un pasodoble en feria". Reivindicó entonces el "orgullo de ser almeriense" porque "la feria no es solo fiesta, es memoria, es el abrazo a alguien que no veías desde hace un año, ese olor a nardo que se te clava y te devuelve a la infancia. Es esa lágrima que se escapa cuando pasa la Virgen del Mar mientras el cielo se tiñe de fuegos y promesas".

Para Vicente, el de Almería Postureo, "la feria no está en los barrios, en la alegría del Quemadero, en la fuerza de Pescadería, en los balcones de La Chanca llenos de vida o en la misma almedina que huele historia y esperanza. La feria está en los jóvenes que viven su primera feria y en los mayores que con ojos brillantes recuerdan las de antes. Y está también en quien tuvo que salir pero que cuando escucha 'Almería', el corazón le da un vuelco, porque esta tierra no se olvida ni se cambia ni se borra. Almería es el mar que nos arropa, es el desierto que nos da carácter, es el viento que a veces nos despeina el alma pero nunca nos derrite".

Tras su pregón, que acabó con su compañero de andanzas en Almería Postureo, Juanma Molina, sobre el escenario, se procedió al encendido de la portada principal de una Feria de Almería que espera batir récords de asistencia y, si no, al menos récord de alegría y buenos momentos.

Portada de la Feria de Almería 2025. / Javier Alonso

Un pregonero con más de 300.000 seguidores

El pregonero de este año, Vicente Martínez, cuenta con casi 300.000 seguidores en las redes sociales. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, le dio la bienvenida, afirmando que “celebrar la Feria es muy importante, porque nos gusta mucho Almería, y celebrarla a tope es compartir la ilusión que todos tenemos por nuestra ciudad. Una ciudad que crece, que mejora y se transforma, que cada vez gusta a más gente y en la que cada vez quieren vivir más personas”.

A su vez, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento hemos preparado una Feria abierta, una Feria que recibe y que invita a disfrutar. Una Feria amable e inclusiva, con más facilidades para que todos, con independencia de sus capacidades, la vivan y la disfruten plenamente. Una Feria en la que todos somos protagonistas, porque la Feria no la hace el Ayuntamiento: la Feria la hacemos los almerienses”. Por eso, ha pedido el compromiso de toda la ciudadanía para “disfrutar la Feria con responsabilidad y respeto. Hagamos todo lo posible para que, entre todos, Almería disfrute de una Feria más divertida, más limpia y más segura”.

Se presentan nueve días, con sus noches, para vivirlos con intensidad. En la primera velada con la música de Cooltural Fest, compartiendo un refrigerio en las casetas tradicionales o paseándose en los cacharricos; desde mañana en la Feria del Mediodía y su gastronomía de proximidad en el centro de la ciudad; el domingo, el Homenaje a los Coloraos; el lunes, la Batalla de Flores; y los demás días los juegos infantiles tradicionales en el Parque Nicolás Salmerón, el certamen de indumentaria tradicional, la Feria de Alfarería, la Feria Taurina, las 40 competiciones deportivas, la Ofrenda Floral a la Virgen del Mar… mil y una propuestas para todas las edades en una Feria de Almería abierta a los almerienses y turistas. Porque desde hoy ya se puede decir bien alto, en las calles y las redes sociales, que nuestra ciudad está de fiesta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último