Feria

"Hasta septiembre no es seguro 100%, pero queremos retomar la Cabalgata"

  • El concejal de Fiestas Mayores anuncia el regreso de una Feria de las tradiciones para 2014, con carreras de sacos y cintas, cucaña y la elección de rey y reina de las fiestas

-Pocas horas después de la clausura de esta edición, ¿qué balance haría de la Feria 2013?

-La Feria se ha desarrollado muy bien, no ha habido ningún problema, y eso es algo destacable máxime con los problemas de adaptación que hubo con los distintos feriantes cuando nos vivimos a este recinto por primera vez. Este año los feriantes me han dado la enhorabuena por los pequeños cambios que se han hecho. Los feriantes están cómodos, están bien. De público creo que la afluencia que hemos tenido es espectacular. He tenido la oportunidad de hablar con Paco Toro y la empresa encargada de gestionar la Caseta Municipal y me dice que de gente está bastante bien y que va un poquito mejor que el año pasado, por lo tanto es buena señal. Es cierto que veo mucha gente en la calle pero hay casetas vacías, es difícil hacer que la gente consuma, pero vamos a ver si podemos salir de este agujero en que estamos sumidos y se reactiva la economía, tanto almeriense como española.

-¿Cree que ha afectado el hecho de que coincidieran la Feria de Málaga y la de Almería en tema de afluencia de público?

-Yo no tengo conocimiento de ese dato. Para ser realista y no engañar a nadie he de decir que tenemos solo una atracción menos que el año pasado porque estaba rota. Tres días antes de que empezara la Feria nos llamó para comunicar que no podía asistir porque se le había roto la atracción. Tenemos feriantes que son grandes empresarios y cuentan con más de 100 empleados y tienen cacharricos que han seguido montando tanto en Málaga como en Almería. ¿Que nos pueden haber quitado algo de afluencia de público o algún turista? Indiscutiblemente, no nos quepa alguna duda, pero creo que nos ha hecho daño tanto a una como a otra, Málaga y Almería. Teniendo en cuenta el calendario, el año que viene la feria se celebrará la última semana de agosto. El sábado día 30 será cuando acabe la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Mar, y el domingo 31 tendremos la procesión en Honor a la Patrona de la Ciudad.

-Este año entre las críticas que se han podido oír destacan las negativas en relación a la Batalla de Flores. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-No sería yo quien deba decir esto, pero creo que la Batalla de Flores ha sido la mejor de los últimos años. Si queremos compararla con la Cabalgata Anunciadora, son dos cosas totalmente distintas. Las carrozas de la Anunciadora cuestan a las arcas municipales 5.000 euros cada una. Las 16 carrozas que salieron en la Cabalgata Anunciadora nos costaron en total 19.000 euros. Por lo tanto creo que el coste es un elemento definitivo. Nunca han llevado música las carrozas de la Batalla de Flores. Además este año se han repartido 15.000 claveles rojos y blancos , una cifra mayor que el año pasado, y hemos tenido un pasacalles que el año pasado no hubo. Ahora bien, si queremos comparar la Batalla de Flores con la Cabalgata Anunciadora, indiscutiblemente era mucho mejor, tenía mucho más empaque y un mayor coste económico la Anunciadora.

-¿De cara a la edición 2014 se plantean retomar la Cabalgata Anunciadora?

-El alcalde ha dicho que vamos a ver si es posible consignar una pequeña partida presupuestaria para volver a realizarla. Hasta septiembre que se aprueben los presupuestos no podremos decirlo 100%, pero vaya por delante el compromiso para buscar el modo de volver a incluirla.

-Entre una de las decisiones más aplaudidas ha estado la participación de Juan Manuel Sánchez, ganador de MasterChef España, en el Concurso de Gastronomía Almeriense...

-Hemos tenido muchísimos aciertos como éste o las actividades que hemos organizado en la Caseta Infantil Municipal y que ha tenido una acogida del 100%. Tanto las actividades que se organizan por la mañana como los dos conciertos que se han hecho por la tarde se han llenado. Hemos hecho unos pequeños cambios que han tenido muy buena acogida tanto entre los feriantes como entre los visitantes, los urinarios. Hemos dejado esos aseos químicos individualizados que teníamos repartidos por el recinto ferial y hemos puesto un trailer de limpieza que trabaja durante todas las horas que está abierto el Recinto, por lo tanto desde las 19:00 horas a las 6:00 de la mañana, por lo que se hace una limpieza continua. La iluminación que se ha hecho en la feria también ha recibido muy buenas críticas, la del Paseo es nueva. En un balance general creo que la Feria ha salido en muy buenas condiciones y ha tenido una muy buena acogida, pero lógicamente nunca llueve a gusto de todos y por lo tanto tiene que haber gente que lo vea blanco, negro o gris.

-La acústica de los conciertos en el Palacio de los Juegos Mediterráneos sigue generando malestar entre el público. ¿Van a hacer algo al respecto?

-Ese es otro 'debe' que tenemos pendiente, no solo para los conciertos que se celebran durante la Feria sino para el resto de los que se celebran durante todo el año. Ha habido gente que me ha dicho que la acústica era buena. Lógicamente no puede ser como la del Auditorio puesto que es un Palacio de Deportes. Decir que para Alejandro Sanz el equipo de sonido que se trajo fue el mismo que se usó en el Palau Sant Jordi de Barcelona. No obstante adelanto que para el año que viene vamos a hacer alguna inversión en el Palacio de Deportes de cara a mejorar la acústica y que vaya sonando todo lo bien que pueda sin llegar a ser el Teatro Real o el Auditorio.

-El cartel de Toros y el del Festival de Flamenco se han reducido. ¿Cómo valora la andadura de ambos a pesar de los recortes?

-El cartel del Festival de Flamenco ya se redujo hace muchos años. Que el partido socialista ni esté ni se le espere ni sepa cuándo se redujo no es mi problema. Que vayan a las actividades, que las conozcan, y que a parte de criticar también propongan. El cartel se redujo hace tres años y vino impuesto por la crisis que vivimos. La Feria Taurina se reduce por los mismos términos, una empresa privada lógicamente da servicio pero también tiene que buscar un rendimiento y un mínimo beneficio a esa inversión que ellos hacen. Yo espero que si no el año que viene, en futuras ediciones, vaya aumentando el cartel de toros y vuelva a ser lo que fue, que la situación económica mejore y el cartel de Flamenco también vaya aumentando. En los dos días de Flamenco hemos tenido un público de 1.800 personas cuando hay capacidad para 3.000. Por lo tanto se tienen que llenar esos dos días para que el Ayuntamiento se plantee volver a poner un tercer día de flamenco.

-¿Puede influir el tema del precio en ese descenso de la taquilla?

-Estamos hablando de precios bastante populares. El flamenco ha costado 18 euros cada día. Para el año que viene nos planteamos hacer un abono, ya veremos el precio.

-¿En qué novedades están pensando para la Feria 2014?

-Aunque acabamos de terminar ya estamos pensando en la Feria 2014, en mejorar y en novedades. Queremos hacer una feria de las tradiciones y que cada día durante los ocho de feria haya una actividad relacionada con los años pasados, hace 15, 20, 30 o incluso 40 o 50 años como pueden ser la carrera de sacos, la cucaña, carrera de cintas... actividades como un concurso de castillos de arena, y volver a elegir al rey y la reina de las fiestas. Vamos a trabajar y a intentar compensar con cariño y esmero la falta económica que tenemos. Con el carácter que tenemos los almerienses, el humor y las ganas de divertirnos seguro que nos lo vamos a pasar muy bien. La Feria de 2013 ha sido un éxito y la de 2014 estoy convencido de que volverá a serlo también.

-Una de esas actividades tradicionales que ya se retomó fue el Paseo de Caballos. ¿Cómo ha ido?

-El primer día hubo una afluencia bastante importante y el último fin de semana también se ha trabajado para traer bastantes caballos. Hay que agradecer a la Asociación Portocarrero y al resto de picaderos que hay en el término municipal de Almería y municipios cercanos el trabajo y el esfuerzo que hacen para que sus asociados vengan a la Feria del Mediodía con sus caballos y sus mejores galas. Hay un 95% que lo hacen así y un pequeño porcentaje que tenemos que erradicar, personas que vienen en chanclas y camiseta de manga corta. La Feria del Caballo se merece todo el respeto y se lo tienen que dar los caballistas.

-¿Ha habido sanciones en este sentido?

-Hay algunas sanciones para la gente que viste así. Lógicamente se les puede invitar a que salgan del Recinto Ferial. Hemos trabajado con la Policía Nacional a caballo y llamé a la Guardia Civil para que vinieran el jueves. Son ellos los que tienen que decir quién va acorde con la vestimenta. Ahí el Ayuntamiento difícil trabajo tiene, que sea la Policía la que tome cartas en el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios