Un toro con duende flamenco

Marcos Rubio entrega al mayoral de Zalduendo el trofeo de El Taranto.
Marcos Rubio entrega al mayoral de Zalduendo el trofeo de El Taranto. / Fotos: Paco Guerrero
Paco Guerrero

25 de agosto 2017 - 02:31

Más allá de ese ambiente flamenco que se respira entre esas perdes de la peña, este jueves de feria se perfila taurino por los cuatro costaos. El temple de dos mundos, flamenco y toros, dandose la mano. felkicitandose mutuaamente entre los años de historia y oersonajes que se entremezclan en sus poaredes. Ya dije en su momento que llegué a ese trofeo El Taranto de la mano de Rafael Morales y uno gusta quedarse en la memoria con ese premio que cada feriua se en trega a la gente que ha criado el toro mas bravo de la feria anterior. Casi en honor a esa leyenda que desde la pared aclara el por qué estos falmencos se reinen cada año con vetrinarios y periodistas en la busqueda del toro mas destacado.

Anales que pasan por aquel año 1970' donde se instituye por poirmra vez esta cita en la que Chucerito, de Torrestrella inaugura el recorrido por la historia de los toros mas destcados de la feria lametinese.

Ayer, por quinta vez en su historial Zalduendo volvia a recogere ese honor ganadero de manos de la gente de EL Taranto.

Ya lo hizo el año pasado con Mendaz y en esta ocasión el mayoralde la ganederia a la hora de reciger el gakardón se atrevió desde la satisfacción personal y por supuesto de la de gnadero a dar las gracias a todos incluida esa empresa Chopera que tambien ayer se dejó ver entre los asistentes con su hijo Guillermo como representante de quienes hoy ostebta esecargo de la gestión taurina del coso de la Avenida Vilches.ç

También el matador de toros Ruiz Manuel, por empresa y por Escuela taurina. Y despues, veterinarios, compañeros de la prensa, y miembros del jurado, Dos inquilinos del palco presidencial.; Quien está y quien estuvo en ese palc; gentes del toro en definitiva, en uno de los templos almerienses de la cultura del flamenco.

Al temple de esos acordes de guitarra, Juanjo Ruiz dejó la sembalnza de una voz que anima a la feria, a ¡¡irse a los toros!! miewntras le brota en su dceir los versos del poeta; Todo un sumun de cuanato significa la Fiesta en la Feria.

Entre las cuatro paredes de esa sede que rezuma personajes flamencos hay un cuadro de honor con los mas detscados toros de la feria. Son muchos toros y mucho cariño y afecto el que definbitivamente vuelca El Taranto en seguir haciendo camino por Los Toros. Nunca sabe uno hasta donde llegará pero si se admira que de de aquel grupo de buneos aficionados aun le quede a la peña el de Marco Rubio, que fue quien ayer se hizo cargo de renovar honores a Zalduendo por aquello de la enfermedad del actual presidente.

En esefrescor de la isntitución los ultimos ecos de elogios que lo salpican toro, van acallando su vigor. Se hacen rumor de presencia y esencia de Fiesta, quizas buscando en esta y en todas las tardes el nombre del toro que merezca el reconcocimiento uq eEl taranto ofrece cada año. Ayer un toro. Hoy le llega el turno a un torero. a eso llega hoy El Juli: areciger eset capote de paseo que sobre el fondo verde ha de lucir imagen de la Virgen del Mar. Tambien en ese premio a la mejor faena de la pasaa feria tiene algo que ver ese toro de Zalduendo, Valenciano de nombre, porque de sus embestidas brotaron cosas importantes de premio.

stats