Finanzas

AEMA se sigue escudando en la Dirección General de Minas

Aema reiteró ayer que existe una "grave situación de bloqueo de expedientes en la Sierra de Macael por parte del Departamento de Minas de Almería". En un comunicado, insistió en que "nos consta que el delegado ha hablado directamente con empresarios a los que les ha manifestado que una vez se deposite el aval, según el cambio de criterio por parte del Departamento de Minas, podrán ser desbloqueados sus expedientes de forma inmediata", aseguró Antonio Sánchez, presidente de AEMA. Según AEMA, el motivo aparente del bloqueo es el no cumplimiento del aval directo como pretenden ante el cambio de criterio, pues las empresas a su requerimiento de demostrar que han presentado aval por el método de la Instrucción, por lo visto, no lo reconocen en el Departamento de Minas de Almería, a pesar de estar vigente y cumplir con la legalidad.

Sobre el riesgo en el empleo, AEMA se reafirma en que es un hecho que el estrangulamiento financiero va a poner en riesgo a las explotaciones y fábricas de Macael. Son datos objetivos; si gravas de forma brusca tanto la carga financiera de las empresas, como su capacidad para el endeudamiento futuro, y ese es otro hecho, estas motivando una desaceleración que puede tener consecuencias nefastas. "El delegado manifiesta que los avales máximos están en 437.000 cuando se tiene constancia de que hay avales por más de 600.000 euros. Además, existen empresas que, al tener más de una explotación, superarían el millón de euros de aval", reza el comunicado.

AEMA no entiende la necesidad de un informe en base al artículo 42 del real decreto 975/2009 y afirma que esta norma habla de "aval o equivalente", y la Instrucción interpreta, para el caso de arrendamiento como es el caso de Macael, el concepto de equivalente, en este caso, por volumen extraído, para que al final del agotamiento del recurso minero, se haya depositado el 100% de la garantía de restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios