ASEMPAL celebra su foro con Alfonso Guerra como 'estrella invitada': "Cuando somos una potencia, hablamos de decadencia"
Negocios
La confederación de empresarios endurece el tono contra los partidos gobernantes durante una cita que es referente en el análisis económico
Las mejores imágenes del foro empresarial de ASEMPAL
Cae a la mitad el cierre de empresas en Almería
ASEMPAL celebró en la tarde-noche de este miércoles su foro empresarial correspondiente a la edición de 2023, que tuvo como lema “orgullosos de ser empresarios”, en un acto que buscaba defender el papel del empresariado almeriense como motor económico, contribuyendo al desarrollo social y a la modernización, según prometieron los organizadores en un comunicado previo a su celebración.
El exvicepresidente del Gobierno de España durante el mandato de Felipe González, Alfonso Guerra, fue la ‘estrella invitada’ del foro empresarial, aportando el contexto histórico a lo largo de su ponencia para entender qué transformaciones ha vivido el papel del empresario en los últimos años.
Una mirada histórica que se completó con el análisis que el director comercial de Empresas de CaixaBank en Andalucía Oriental, Ángel Francisco García Lechuga, realizó viendo los grandes retos que enfrenta en el futuro el empresariado con su ponencia “Enfrentando la incertidumbre: liderazgo, empresa y equipo”, en la que trazó las líneas que permitirán entender el futuro venidero en el sector económico.
El responsable comercial de Caixabank en Andalucía quiso destacar en su ponencia el papel de los empleados en el día a día de la empresa. “Son los que pilotan la empresa, son los que tienen el contacto directo”, señaló. En plena era de la IA, que cambia las tendencias de la economía global, apostó por otra inteligencia, “la emocional”, como timón de las empresas en el día a día.
La función de las empresas en la sociedad centró buena parte de su discurso. “Hay que ganar dinero pero no de cualquier forma”, reseñó como base de su creencia, en la que quiso destacar la labor de la obra social de Fundación Caixabank. “Nos sentimos muy identificados, somos partícipes de ello”, aseguró. Fue un discurso breve, esperando a Guerra, quién fue definido como el líder, "lo más esperado", con homenaje a Chris Martin incluido. “Esto es como ser de la orquesta del pueblo y hacer de telonero a Coldplay”, se aventuró a decir.
Cual estrella del pop, Guerra subió al escenario. Su ponencia arrancó en tiempos pretéritos, que no lejanos en cuanto al valor de sus reflexiones. “Cuando somos una potencia, hablamos de decadencia”, señaló, dejando patente su clara intención de repasar el presente a través de la historia, siendo ese el compromiso adquirido con ASEMPAL. Completó, justo en un día tan marcado en lo político como el de ayer, con una contundente declaración. “Optamos por una respuesta inédita, frente a la confrontación, el pacto”, expresó, recordando el papel fundamental que desarrollaron las empresas en el contexto del paso de la dictadura franquista a la democracia que rige en la actualidad en España.
Guerra quiso dejar patente, ante un público expectante, que el pasado no era tan ajeno. “España es desde siempre inconforme con la realidad”, resaltó, dejando como consejo principal que “no se puede elegir el tiempo en el que uno vive pero sí la respuesta”. Una solución en la que se enmarca también al empresariado.
José Cano, presidente de ASEMPAL, fue aún más contundente. “Estamos orgullosos de ser empresarios, es el lema ante el argumentario negativo de tonos y prejuicios”, señaló en su introducción. Dejando clara su molestia con los partidos gobernantes, quiso defender el papel de las empresas. “Parece que molesta que las empresas ganen dinero”, aseguró. En su edición de 2023, la octava de su historia, el foro empresarial de ASEMPAL, referente en la reflexión económica, contó con la colaboración de CaixaBank, el Grupo Cosentino y Menx. En los últimos años.
También te puede interesar
Lo último