Las obras del AVE propician un repunte en la actividad extractiva de áridos
La Junta de Andalucía tramita cuatro concesiones para nuevas explotaciones en la provincia y este año ya se han otorgado dos
La provincia cuenta con 442 explotaciones mineras de las que 86 se corresponden con los áridos, de acuerdo a los datos facilitados por el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, en el 'Encuentro sobre Innovación, Sostenibilidad y Minería' celebrado ayer en la sede de Asempal y organizado por la Asociación de empresas y fabricantes de áridos y afines de Andalucía (AFA).
Según el delegado, quien reconoce que el sector no pasa por su mejor momento, "esta actividad es dinámica y congrega a en torno a 1.500 empleos, de los que 660 están directamente relacionados con los áridos".
En 2010 se otorgaron dos concesiones para nuevas explotaciones en los municipios de El Ejido y Dalías, mientras, que las dos otorgadas en lo que va de ejercicio se corresponden a Antas y El Ejido. La Junta de Andalucía tramita, además, en estos momentos la concesión para otras cuatro explotaciones.
Respecto a la crisis, Pérez Navas señaló: "Algo empieza a moverse y parece que se ha tocado fondo". En esta línea apuntó a que las obras del AVE han propiciado un pequeño repunte en cuanto al consumo de áridos y esto se refleja en que en 2009, la producción ascendió a 3,5 millones de toneladas y a 4 millones en el siguiente ejercicio, "en 2011 es cuando se va a notar más". El delegado destacó la labor en innovación y respeto medioambiental del sector.
No hay comentarios