Finanzas

Acolchados, protección contra el tiempo, pero también a los virus

  • Cajamar constata el efecto beneficioso de estos sistemas de semiprotección ante insectos transmisores

Ensayo de cultivos con acolchado.

Ensayo de cultivos con acolchado.

Cajamar sigue avanzando en pro de una agricultura más eficiente y sostenible. Lo hace desde su Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ en El Ejido, pero no solo aquí. Trabaja por toda España y otro de sus centros de referencia es la Estación Experimental Paiporta, en este municipio valenciano.

Aquí, Carlos Baixauli Soria, su responsable agrosostenibilidad, explica qué son los sistemas de semiprotección y sus técnicas como un gran aliado en el desarrollo de una agricultura sostenible.Estas técnicas se pueden utilizar en cultivos hortofrutícolas, pero en especial en los hortícolas, y se basan principalmente, tal y como apunta este investigador, en el uso de sistemas de acolchado. “Generalmente con plásticos opacos, agrotextiles, con la opción de utilizar materiales biodegradables para reducir la presencia de adventicias. Estos sistemas, pueden mejorar la estructura del suelo, reducen su erosión, al tiempo que permiten un ahorro de agua de riego al disminuir la evaporación del agua en el área de suelo mojada, especialmente en los sistemas de riego localizado”.

Otros sistemas de semiprotección se basan en el empleo de la técnica del microtúnel con polietileno transparente, polipropileno no tejido o incluso malla de hilos de polietileno, “aunque también se pueden emplear estos materiales en la modalidad conocida como cubierta flotante, es decir, dejada caer sobre el cultivo”.

Estos sistemas de semiforzado pueden utilizarse por separado o la combinación del acolchado con la técnica de microtúnel o cubierta flotante de manera simultánea.

Según Baixauli, estos métodos se han empleado casi exclusivamente como estrategias de protección climática, para evitar ligeras heladas, efecto del viento, pedriscos y otros siniestros. Cabe aclarar que pueden ser utilizados bajo invernadero y principalmente en cultivo al aire libre, y en los numerosos ensayos desarrollados el Centro de Paiporta también han constatado el efecto beneficioso de estos sistemas de semiprotección frente a la entrada de insectos trasmisores de virosis, como pulgones, trips y mosca blanca, observando una mayor susceptibilidad de estas infecciones durante las primeras fases de cultivo. “En estas experiencias se han apreciado reducciones significativas de la incidencia de virus”. Además, la utilización de estos agrotextiles o láminas plásticas también reducen la incidencia de plagas, “como consecuencia del efecto barrera que producen, lo que unido a la puesta a punto de estrategias de suelta de auxiliares para el control biológico durante ese período de cobertura ha resultado también una estrategia muy interesante, experimentando una reducción de los tratamientos fitosanitarios de manera clara”.

De este modo, Carlos Baixauli asegura que con estos resultados se constata que, aunque la plantación de algunos cultivos hortícolas al aire libre, como sandía, melón, berenjena, pimiento, calabacín, calabaza, etc. se efectúe en períodos en los que los riesgos de helada sean mínimos, la utilización de estos sistemas de semiforzado pueden ser una buena estrategia para reducir la incidencia de virus y plagas en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios